Respetar las horas y la calidad del sueño en la infancia es muy importante para el correcto desarrollo del niño. Así lo expone el reputado Dr. Gonzalo Pin Arboledas (@pinarboledasgonzalo), pediatra especialista en Medicina del Sueño, en su libro ‘El sueño es vida’, pero también en su acción divulgativa. La evidencia científica ya lo ha demostrado y, por ello, el descanso se considera como uno de los pilares del estilo de vida saludable, más si cabe en la etapa infantil.
Sin embargo, cuando el niño duerme podría experimentar dos situaciones diferentes: los problemas y los trastornos del sueño. Los problemas del sueño “son bastante más frecuentes y son patrones de sueño que alteran la calidad de vida, sobre todo el entorno del niño, pero que no responden a un problema biológico del sueño”. En palabras del doctor, “en el 52% de los casos evolucionan favorablemente”.
“Hay más de 80 enfermedades de sueño que pueden afectar al niño”
Para ponerles solución, se recomienda aplicar unos hábitos de vida que respeten la higiene del sueño, por ejemplo, el contacto con el medio ambiente, la actividad física, cuidar los cambios de luz y temperatura y los horarios de nutrición, que no sean tardíos ni irregulares, entre otras pautas. En cambio, los trastornos “responden a enfermedades biológicas del sueño”, como el síndrome de piernas inquietas, o los trastornos respiratorios, indica el experto, quien señala, además, que “hay más de 80 enfermedades de sueño que pueden afectar al niño”.
En global, “el 30% de los niños en algún momento de su desarrollo tienen dificultades con el sueño. Sin embargo, el 2% de los niños sufren el síndrome de piernas inquietas, que dificulta el inicio y mantenimiento del sueño. Un 10% de los niños son roncadores habituales y, de ese 10%, un 2% tiene apnea del sueño”, expone el Dr. Pin Arboledas. Se trata de los trastornos del sueño más habituales que, “si no son tratados, persisten” y pueden llegar a la vida adulta.
Además, el experto añade que “no se resuelven por sí solos en la mayoría de los casos” y “en cada etapa pueden manifestarse de una forma diferente”. Por ello, llama a las familias a vigilar a sus niños, para que puedan sospechar de alguno de estos problemas si, por ejemplo, su niño que ronca más de 3 noches seguidas o más de 3 semanas al mes sin estar constipado. Ante estos casos, es importante que reciba evaluación médica, porque, “de lo contrario, puede derivar en dificultades”.
“Muy poca gente, tanto en los niños como los adultos, consulta directamente por problemas con el sueño”
Por ello, el especialista en Medicina del Sueño reivindica el hecho de “poner en valor en la sociedad la importancia del sueño y su contexto con todos los problemas que eso involucra”. El Dr. Pin Arboledas lamenta que “muy poca gente, tanto en niños como enadultos, consulta directamente por problemas con el sueño”, cuando es una cuestión “vital”.
Así pues, con publicaciones como la suya y su acción divulgativa en redes sociales, espera sumar su granito de arena a la percepción del descanso entre la población. Ya no sólo para difundir el conocimiento, sino también para “mejorar la sensibilización sobre las dificultades con el sueño, pero sin medicalizar lo que no debería ser medicalizado”, explica.
A ello suma la necesidad de “ajustar las expectativas del entorno”, ya que “a veces hay cosas que resultan incómodas para las familias, como lo es que el niño se despierte por las noches o que su ritmo sea diferente al de los adultos”, pero que “son respuestas normales y fisiológicas”. Conocer cómo funciona el descanso infantil no sólo resolverá muchas dudas, sino que mejorará la salud de las futuras generaciones.