El nacimiento de un bebé suele representar uno de los momentos más felices para la familia. Sin embargo, tal momento puede verse empañado por las dudas que, inevitablemente, aparecerán en un momento u otro. Y especialmente si hablamos de padres primerizos. Más allá de cómo cambiar el pañal, cuál es la mejor postura para practicar la lactancia, cuánta leche tiene que tomar el bebé o cómo saber si tiene frío o calor, entre otras mil preguntas, son algunas de las cuestiones que más inquietud despiertan.
Otro asunto estrechamente vinculado a la salud del bebé es la primera visita al pediatra. Para conocer con exactitud qué es necesario llevar y contar al médico en esta primera visita tras la salida del hospital, nos hemos puesto en contacto con el Dr. Pepe Serrano, más popularmente conocido como Pepe Pediatra (@PepePediatre).
Y el experto nos dice que, efectivamente, la primera visita al pediatra es motivo frecuente de incertidumbre entre los papás y muestra de ello son algunas de las anécdotas que ha vivido en consulta. Sin ir más lejos, nos cuenta que hay familias que se presentan sin el niño porque pensaban que simplemente iba a ser un trámite informativo o que algunos padres se ponen tan nerviosos que, al finalizar, cogen al niño pero se olvidan el carrito y sus enseres.
Pepe Pediatra, que lleva más de 30 años de carrera profesional, nos asegura que ya ha “visto de todo”. Y, para aclarar todas las dudas a las familias, acaba de lanzar ‘Bebepedia’, su nuevo libro que funciona a modo de “guía imprescindible para sobrevivir a la crianza, con humor y rigor”.
¿CUÁNDO ES LA PRIMERA VISITA AL PEDIATRA?
Esta es una duda frecuente entre los padres y madres, sin embargo, se suele informar de ello en el hospital, tras el nacimiento del niño. En cualquier caso, el Dr. Serrano recuerda en declaraciones para Estetic que “cuando acaba de nacer, el pediatra examina al bebé y antes de darle el alta, le mira otro pediatra”, por lo tanto, “el niño está suficientemente atendido en sus primeras horas de vida”.
“Al recién nacido se le examina de arriba abajo, se le pesa, se le mide y se le hace una buena auscultación”
De no ser que exista un “problema específico” que notifiquen en el hospital, “los padres pueden traer al bebé de forma relajada”. Se trata de una visita que “no debe ser urgente pero tampoco se puede postergar 15 días”. El experto indica que, una vez que la familia se haya aclimatado con el bebé en casa, pueden acercarse a su centro médico con el recién nacido en unos dos, tres o cuatro días. Además, el doctor recuerda que a los recién nacidos “se les atiende prioritariamente para que no estén en la sala de espera”.
¿QUÉ HAY QUE LLEVAR EN LA PRIMERA VISITA AL PEDIATRA?
Al preguntarle al pediatra qué hace falta presentar en la consulta cuando se visita por primera vez al médico, nos responde que lo más importante es llevar al bebé. Su experiencia le dice que, “aunque parece algo lógico, es necesario recordarlo en algunas ocasiones”. Además del niño, no hacen falta muchas cosas más, salvo unos pañales por si se orina o se hace caquita, e incluso alguna muda, ya que “tienen la habilidad de mear cuando tienen el pañal fuera”, nos cuenta.
¿CUÁL ES LA DOCUMENTACIÓN NECESARIA?
A la hora de acudir al centro sanitario, los bebés son atendidos de forma obligatoria, “incluso antes de que tengan la tarjeta sanitaria o aunque la tarjeta sanitaria sea con un número provisional”. Por lo tanto, no es necesario que las familias se preocupen de llevar algún documento específico para la primera visita al pediatra.
INFORMACIÓN RELEVANTE EN CONSULTA
Este es un punto importante, puesto que, tal y como nos confirma Pepe Pediatra, “hay padres que olvidan compartir información sobre antecedentes familiares o enfermedades hereditarias de alguna de las dos familias”. Aunque no son los casos más habituales, sí que sucede en alguna ocasión. También es relevante contarle al pediatra si ha habido algún problema durante el embarazo, si algún miembro de la familia tiene alguna enfermedad importante o si el bebé tiene algún hermano mayor diagnosticado con alguna patología.
EL PRIMER CHEQUEO
En la primera visita al pediatra, “al recién nacido se le examina de arriba abajo, se le pesa, se le mide y se le hace una buena auscultación” para descartar posibles patologías y malformaciones en el corazón. Especialmente, también se le miran otros aspectos específicos, como por ejemplo, la fontanela (partes blandas de la cabeza que indican que el cráneo aún no se ha unido) y que no tengan las caderas luxadas o que se puedan luxar.
¿CUÁNDO SERÁ EL SEGUNDO CHEQUEO?
Para responder a esta pregunta, el Dr. Serrano nos cuenta que “cada bebé es un mundo” pero que, por lo general, la segunda cita con el pediatra suele producirse en los 10 o 15 días posteriores. El experto puntualiza que “después del nacimiento, los bebés pierden peso de forma acentuada durante las primeras horas y hasta el octavo o décimo día no lo vuelven a recuperar”. Por lo tanto, “si en la primera consulta del bebé, tras medirle y pesarle, el médico observa que la pérdida de peso no es muy acentuada o que existe otro problema, puede citarlos antes de este tiempo”, concluye Pepe Pediatra.