Cinco consejos pediátricos para tratar la piel atópica en niños

La piel atópica en niños es una patología muy común y afecta a la mayoría de bebés en algún momento de su vida. Una experta aporta cinco consejos para aprender a convivir con ella.

Niño con loción hidratante (Foto. Freepik)
Niño con loción hidratante (Foto. Freepik)
12 enero 2024 | 15:00 h

La pediatra Mar López (@marlopez_pediatra) publicaba un reels vía Instagram donde aportaba hasta cinco consejos para los niños con piel atópica. A través de un vídeo dinámico, la doctora explicaba las formas en las que podemos tratar la piel atópica en niños sin que cause dolor o incremente los picores. Es un tipo de piel muy sensible y que requiere cuidados intensos. 

PIEL ATÓPICA

Y es que, la piel atópica puede llegar a ser muy difícil de tratar. Es una de las patologías más comunes entre niños, pues la mayoría de los infantes la han padecido en algún momento de su vida.

Es muy visible en la piel puesto que suelen aparecer pequeñas placas rojas y secas en zonas como el rostro, pliegues o extremidades. Se caracteriza con una dermis especialmente seca y muy rugosa, donde pueden aparecen pequeñas escamas e ir acompañadas de picores.

Es una dermis especialmente seca y muy rugosa

El origen de la patología puede ser genético, alérgeno, alimenticio o medioambiental. Asimismo, puede ser fruto de algunos tejidos o cosméticos. Por eso, conviene evitar los agentes que sean propensos a irritar la dermis.  

CONSEJOS PARA EVITAR LA IRRITACIÓN

BAÑO

El baño del pequeño no debe exceder de los cinco minutos, se le puede bañar cada día pero es importante que no exceda de ese tiempo. Y es conveniente lavarle con agua no muy caliente, que sea templada y no supere los 33 grados.

SECADO

Después, se le puede secar con una toalla suave y a toquecitos. Nunca hay que restregar agresivamente o frotando la piel.

HIDRATACIÓN

Otro aspecto clave es la hidratación de la piel. Debes hidratar varias veces al día la piel con cremas específicas para la piel atópica. Estas pieles suelen deshidratarse con mayor facilidad, por lo que una hidratación intensa es una manera óptima de convivir con la dermis atópica

PERFUMES

Los perfumes pueden llegar a ser especialmente irritantes, por eso, conviene evitarlos en la medida de lo posible. Usar productos naturales es una forma de prevenir incomodidades de esta patología, pero sin olvidarnos de que lleve la etiqueta de “Aptos para pieles atópicas”.

ROPA

La ropa de algodón 100% es la mejor opción a la hora de vestir al pequeño. Este material permite que la piel pueda respirar, puesto que es un transpirable, permite dejar entrar y salir el aire. De manera que la piel no se calienta demasiado, y el niño no suda. Asimismo, es mejor evitar tejidos sintéticos como la lana. 

CALEFACCIÓN

Mar añade un consejo extra que tiene que ver con las temperaturas interiores. Y es que, evitar los lugares con la calefacción muy alta puede ser muy beneficiosos para las pieles atópicas.

De igual manera, evitar ambientes secos y controlar la humedad de las habitaciones es importante. Otra medida que conviene tomar es ventilar las estancias todos los días. Esto, además evitará el polvo, que también es un agente irritante.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.