La pediatra Mar López (@marlopez_pediatra) ha publica un reels vía Instagram donde explica de manera dinámica los básicos para que los niños estén cómodos este invierno.
Con la llegada del frío y las navidades, mientras las infecciones respiratorias y los virus incrementan, los centros de salud cierran en vacaciones. Ante ello, la pediatra ha decidido publicar esta pequeña guía donde explica los trucos para saber cómo actuar ante la tos, mocos o fiebre.
Respecto a los molestos mocos en los más pequeños, López recomienda encarecidamente los lavados nasales para este invierno. Esta técnica ayuda a librarnos fácilmente de ellos.
En cuanto a la tos, la experta desmiente el mito de la cebolla: "No funciona". En su lugar, recomienda una cucharadita de miel, una forma muy oportuna de añadirlo es a la hora del postre. Además, la doctora recuerda que es conveniente tomarla a mordisquitos para evitar el atragantamiento y con una pauta de ocho horas en mayores de 12 meses.
“El catarro no se cura con nada más que con tiempo”
A su vez, López, al igual que la Organización Munidal de la Salud (OMS), recomienda un vaso de lecha caliente. Tiene muchos beneficios para las defensas gracias a su aporte de aminoácidos.
Y si los mayores de dos años tosen al tumbarlos, conviene incorporarlos un poco. Si son bebés, se puede incorporar la cuna por debajo del colchón
Por otro lado, los jarabes para mocos o tos como mucolíticos, expectorantes o antitusivos no son recomendables. Así, recomienda revisar el prospecto donde se especifica qué tipo de jarabe es. Aunque recuerda que para los catarros no se deben tomar: “El catarro no se cura con nada más que con tiempo”.
Finalmente, en relación a la fiebre, en pequeños con menos de 40ºC no se debe hacer nada. Un antitérmico es conveniente si está irritable, tiene dolor, molestias o más de 40ºC.
CUÁNDO CONSULTAR
Ante las dudas de muchos padres, Mar recomienda acudir a un especialista cuando:
- La tos o los mocos persisten por más de 10 días.
- La fiebre en menores de tres meses.
- La fiebre supera los 40 grados.
- La fiebre se presenta más de dos días seguidos en mayores de tres meses o solo en más de 24 horas de tres a seis meses.
- El menor tiene dolor de oído o supuración.
- Escuchamos un estridor al respirar o le resulta difícil respirar con normalidad
- Tiene mala cara, mal aspecto o está decaído
- Aparecen irregularidades en la piel que no desaparecen al estirar o presionar la piel.