“La mejor forma de coger a un bebé es la que favorezca la alineación de su cabeza con el cuerpo"

El pediatra neonatólogo Fernando Ferreira explica para Estetic cuál es la forma correcta de coger a un bebé en brazos y otras consideraciones a tener en cuenta

Fernando Ferreira, pediatra neonatólogo especializado en sueño infantil (Foto. Baby Sleep Solutions)
Fernando Ferreira, pediatra neonatólogo especializado en sueño infantil (Foto. Baby Sleep Solutions)
Verónica Serrano
31 diciembre 2023 | 22:00 h
Archivado en:

Los cuidados de un bebé siempre generan mucha inseguridad. Nos preocupa el hecho de querer hacerlo todo bien o de la mejor manera posible, como es comprensible, y cosas aparentemente tan fáciles como coger a un recién nacido en brazos, pueden volverse muy complicadas. Y no nos referimos de dudas que puedan surgirle sólo a padres primerizos. Cualquier persona que vaya a visitar a un bebé puede sentirse inseguro a la hora de cogerle en brazos. ¿Te ha pasado alguna vez?

Para saber de una vez por todas cuál es la forma correcta de coger a un bebé en brazos, nos hemos puesto en contacto con Fernando Ferreira, pediatra neonatólogo especializado en sueño infantil. El experto explica para Estetic que “la mejor forma de coger a un bebé en brazos es toda aquella que favorezca una adecuada alineación de su cabeza con respecto a su cuerpo”.

Cuando los bebés tienen menos de 3 meses, todavía “no tienen desarrollada la musculatura cervical (los músculos que mantienen nuestra cabeza erguida)”, así que habría que evitar posiciones que favorezcan extensiones o flexiones forzadas de la cabeza, ya que “podría condicionar serios problemas para el bebé”.

“Ningún bebé se acostumbra a los brazos”

Adicionalmente, el pediatra recomienda que la postura “permita un libre movimiento de sus extremidades”, evitando aquellas que favorezcan compresiones excesivas de las mismas: “Hay que tener en cuenta que una compresión excesiva o mantenida de alguna de la raíz de sus extremidades (axilas o ingles) puede condicionar que la sangre venosa no circule con normalidad, provocando cambios de coloración (morado o pálido) en dichas extremidades”, advierte Ferreira.

En definitiva, a la hora de coger a un bebé hay que tener cuidado con su cabeza, prestando atención a su alineación cervical y también a la libertad de sus extremidades.

OTRAS CONSIDERACIONES AL COGER A UN BEBÉ EN BRAZOS

Respecto a si existe un tiempo máximo recomendado para tener a un niño en brazos, el experto nos recuerda que “los bebés tienen 3 necesidades: comer, dormir y que los cojan en brazos”. Por lo tanto, “al igual que ofrecemos el pecho o el biberón cuando quieren comer y permitimos que duerman cuando tienen sueño, debemos cogerlos el tiempo que nos lo pidan para que se sientan cómodos y seguros en brazos de sus papás”. “Ningún bebé se acostumbra a los brazos”, concluye el pediatra.

"Por debajo de los 3 meses los bebés no tienen desarrollada la musculatura cervical"

Pero… ¿Habría que tener en cuenta otras consideraciones? Le hemos preguntado al experto sobre el uso de mascarillas y la higiene por parte de los visitantes del bebé y su respuesta es clara: “Por supuesto. El riesgo de transmitir una infección a un bebé es muy alto porque sus defensas aún no están desarrolladas”. Por todo ello, aconseja “evitar besar a los bebés o no acercarnos si tenemos alguna sintomatología infecciosa” como, por ejemplo, los catarros y los herpes labiales. Asimismo, explica cuál es la medida más importante de todas: el lavado de manos antes de tener el contacto con el bebé.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído