Hace unos días María Pombo compartía con sus seguidores las complicaciones que estaba sufriendo en la última fase de su embarazo y es que la pequeña Vega “ha decidido darse la vuelta y colocarse de nalgas”, un problema que suele afectar a un 3% - 4% de los bebés. Esta condición puede darse bien por factores genéticos, porque la mujer tiene el útero grande y el bebé encuentra más espacio (o por todo lo contrario), porque el cordón umbilical es demasiado corto… En fin, son varias las causas que pueden provocar que un niño venga de nalgas.
Para intentar revertirlo y tener su “parto soñado”, como ella misma ha dicho en Instagram, la influencer se ha sometido a la moxibustión, un tratamiento original de la medicina tradicional china. Junto a esta técnica y a los masajes manuales, la mediana de las hermanas Pombo no duda en hacer “todo lo posible para que Vega vuelva a encajarse”.
¿QUÉ ES LA MOXIBUSTIÓN?
La moxibustión es un tratamiento que utiliza hojas pulverizadas o machacadas en polvo de la planta artemisia. Los practicantes de esta técnica milenaria pueden utilizar la planta en forma de cigarro, que recibe el nombre de ‘moxa’, y que se quema cerca de la piel del paciente. Pero también se puede utilizar en acupuntura, aplicando su calor en los puntos de acupuntura para aprovechar sus propiedades. Suele aplicarse en los pies, coincidiendo con uno de los puntos de la acupuntura.
Muchos hospitales de España ofrecen la moxibustión para intentar colocar al feto dentro del útero materno
El objetivo de la moxibustión es estimular al organismo mediante los receptores térmicos de la piel mediante los puntos concretos del cuerpo, de tal manera que se estimula el flujo de la sangre. En la medicina tradicional china se ha utilizado para rotar al feto en el útero para poder abordar un parto vaginal y dada su alta efectividad a pesar de que no está científicamente demostrada, hay muchos hospitales de España que ya ofrecen esta técnica.
¿CÓMO PROCEDER ANTE UN BEBÉ QUE VIENE DE NALGAS?
Cuando un bebé viene de nalgas, existen diferentes posibilidades de cara al parto y que deben ser explicadas a todas las pacientes:
- Versión cefálica externa (VCE), es una maniobra que se practica sobre la tripa de la gestante para intentar girar al bebé dentro del útero y lograr una posición cefálica. La mujer puede necesitar algunos fármacos analgésicos y/o relajantes para facilitar la técnica y con el relajamiento muscular. Es un procedimiento sencillo y que suele tener en torno a un 50-70% de éxito, así que esta opción debería ofrecerse a todas las embarazadas.
- Parto de nalgas: algunos hospitales ofrecen este tipo de parto, aunque son pocos porque el procedimiento es complicado y se multiplican los riesgos, pues el niño puede atascarse y sufrir lesiones e incluso la muerte.
- Cesárea programada: se trata de una extracción del feto de forma programada y antes de que la mujer se ponga de parto, con el hospital que esté llevando el embarazo. La cesárea es la forma más segura por la que puede nacer un bebé que viene de nalgas, ya que tiene muy bajo riesgo.