El embarazo suele ser un motivo de alegría extrema para todas las familias que quieren crecer. Sin embargo, el parto es uno de los momentos que más miedo representa para las mujeres, a veces infundado por la falta de información existente para uno de los procesos más importantes de su vida. Para romper esa barrera,Paula Ripol, fundadora de myBabymyBirth, ha querido presentar la técnica del hipnoparto en su nuevo libro, ‘Dar a luz con hipnoparto’.
En su nueva publicación, la autora desvela las claves del hipnoparto, una herramienta con la que entender mejor cuerpo y mente que enseña las opciones disponibles de cara al nacimiento del bebé y el diseño de un plan de parto individualizado. La información es poder, así que se trata de un cambio de enfoque respecto a lo que tradicionalmente entendemos por parto y embarazo, propiciando así el inicio de la maternidad “de la mejor forma posible”.
En una entrevista para Estetic, Paula Ripol explica que, durante el embarazo, el hipnoparto busca “dar información sobre cómo funciona nuestro cuerpo para poder trabajar con él y no en contra”. Es todo un reto, ya que se necesita hacer un gran trabajo “para cambiar la mentalidad sobre el parto, reprogramando la mente para verlo como algo que tenemos la capacidad de hacer y así poder soltar el miedo”. Para ello, no queda otra que “cambiar la narrativa y eliminar creencias que no están basadas en la evidencia científica”.
"Hay que ir cambiando esta creencia de que el parto es peligroso y doloroso porque el parto es una experiencia increible e intensa"
De esta manera, las mujeres pueden “tomar decisiones más conscientes y conectadas con lo que quieren”. Unas decisiones que no hay que subestimar, ya que “van a tener un impacto en el parto”. De hecho, les permitirá ir con un estado de relajación profunda que “ayudará no sólo a vivir este proceso más cómodamente, sino también a segregar las hormonas necesarias para que el parto fluya”. La instructora de hipnoparto recuerda que “no estamos diseñadas para parir con adrenalina”, sin embargo, muchas mujeres llegan segregando esta hormona “por el miedo que tienen”.
Con todas esas herramientas que se van adquiriendo, será posible “vivir un embarazo desde la calma y gozarlo”. Pero, además, la experta señala que también hay que tener en cuenta los meses posteriores al nacimiento del bebé, pues “la experiencia de parto repercutirá y tendrá un impacto en el posparto”. Aunque el hipnoparto “no asegura un postparto ideal, si la experiencia resulta positiva y empezamos las primeras horas con nuestro bebé al otro lado de la piel con euforia y felicidad, más probable será que tengamos un mejor posparto”, señala.
“Parimos en un sistema donde se hacen muchas intervenciones que no están basadas en evidencia científica”
Por todo ello, Ripol asegura que el hipnoparto es una forma de empoderamiento de la mujer. Si bien “el embarazo y parto son momentos increíblemente bonitos”, “desafortunadamente muchas mamás no lo viven así”. Para cambiar esta realidad, el hipnoparto se presenta como “esa confianza que te empodera para tomar las mejores decisiones para ti y para tu bebé”.
Llegadas a este punto, Ripol advierte que “parimos en un sistema donde se hacen muchas intervenciones que no están basadas en evidencia científica”. Pone sobre la mesa la existencia de “protocolos obsoletos”, muchas veces “basados en opiniones y no en estudios rigurosos” y “en un contexto de violencia obstétrica”. Unas afirmaciones sustentadas por números, pues “las tasas de intervenciones o inducciones doblan las recomendadas por organismos como la OMS”.
Gracias al hipnoparto, “las mujeres pueden cuestionar ciertas formas de actuar y pueden tener una conversación con el personal sanitario”. También pueden escoger dónde dar a luz, a quién quieren a su lado o incluso solicitar por escrito su plan de parto. Asimismo, esta técnica educa en la importancia del cuerpo de la mujer, que en ocasiones queda relegado a un segundo plano: “Nos olvidamos de que la mamá es dueña de su cuerpo pues, aunque parezca obvio, muchas veces se prioriza al bebé por encima de los derechos y deseos de su propia madre”, indica la experta.
“Se infantiliza mucho a las mujeres y se habla de forma muy negativa en relación al embarazo al parto”
Ese empoderamiento es crucial, especialmente en los tiempos que vivimos. Para la instructora de hipnoparto, “se infantiliza mucho a las mujeres y se habla de forma muy negativa en relación al embarazo y al parto”. Incluso con las palabras que utilizamos para referirnos a ello. “Por ejemplo, ya desde que nos quedamos embarazadas nos etiquetan como de bajo o alto riesgo. O algunos obstetras hablan de ‘hacer el parto’, como si el parto fuera algo que hicieran ellos, cuando es algo que hace nuestro cuerpo, aunque a veces se necesite ayuda”.
La experta señala que “este tipo de frases desempodera a la mujer”, pues “las palabras nos afectan mucho más de lo que pensamos”, recuerda. Además, añade que generalmente se habla más de la parte negativa del parto y estos relatos que nos llegan también nos calan. Por ello, el hipnoparto propone “ir cambiando esa creencia de que el parto es peligroso y doloroso, porque en realidad es una experiencia increíble e intensa”, concluye la experta.