La gurú en lactancia Alba Padró (@albapadibclc) habla sobre la extracción de leche en un vídeo que ha publicado en su perfil de Instagram. En este reels comenta cómo las madres pueden sacar más leche de su pecho con la ayuda de un sacaleches.
BANCO DE LECHE PARA EMERGENCIAS
Esta consultora de lactancia recalca la importancia de construir un banco de leche para emergencias, y la manera más eficiente de llegar a ello es a través del sacaleches. Como ella comenta, consiste en hacer un pequeño banco de leche que podamos usar en momentos determinados: “No tiene que ser enorme”.
OFERTA Y DEMANDA
Ella misma explica cómo durante los primeros meses, hasta el tercer o cuarto mes apróximadamente, las cantidades de leche que se extraen son más grandes, entre 120 y 150 mililitros. Mientras que de ahí en adelante la producción de leche disminuye hasta los 50 y 60 mililitros entre los dos pechos, o incluso menos en muchos casos.
La oferta y demanda entre lo que el bebé consume y el pecho produce es muy igualada, por eso la extracción de leche puede ser complicada en ocasiones. La problemática reside en que si deseas crear tu propio mini banco de leche, necesitas aumentar la demanda. Y la forma de lograrlo es a través del sacaleches. Pero no es tan fácil, a esto se suma la complejidad de su mecanismo y el estrés.
DOS SACALECHES
Antes de anda, conviene comprobar que el sacaleches está en perfectas condiciones, así como todas sus partes. Hay mucha variedad en el mercado y conviene elegir uno bueno.
Otra de las recomendaciones que Alba hace es usar dos extractores de leche. Una alternativa -si no dispones de dos sacaleches- es colocar en un pecho el sacaleches mientras en el otro mantienes al bebé. También puedes probar a estimular a través de un masaje los pezones con tus propios dedos.
De esta manera, vas a propiciar una mayor producción de leche y que salga con mayor facilidad. La extracción manual ayuda a que la glándula responda y tenga sensibilidad, así facilita el proceso.
IGNORA EL SACA LECHES
“Nos dan repelús”, afirma Padró. La gurú explica que el proceso de extracción de leche puede ser muy estresante. El ruido molesta, y muchas veces la madre tiende a centrarse en el goteo de la leche. Alba recomienda ignorar al sacaleches.
El sacaleches se usa muchas veces al día, durante poco tiempo. Uno de los consejos en los que más insiste es en tratar de evadirnos y distraernos: con música, nuestra serie favorita o incluso leyendo. No obstante, Alba recalca que no debemos dejarlo mucho tiempo y olvidarnos. Es mejor evadirse un rato y usarlo más veces al día. Un masaje en la espalda puede ser muy beneficioso para que la madre se relaje y pueda sacar leche tranquilamente, porque "Los sacaleches no son nada amables".
Lo mejor es no estar dependientes de la cantidad de leche que cae o deja de caer
Otro factor a tener en cuenta son los horarios, Alba explica que hay mujeres con mayor facilidad para producir leche por las mañanas, mientras que esta se va atenuando a lo largo del día. Esa suele ser la mayoría de los casos, pues por la tarde-noche suele costar más. Ante eso, ella recomienda aprovechar las horas de mayor producción para aumentar el banco de leche.
ESTIMULACIÓN Y EVASIÓN
Este proceso se produce en dos fases:
Una primera de estimulación, que como Alba recomienda, conviene masajear los pezones y que la madre se relaje para poder facilitar la extracción, pues puede llegar a ser un proceso complicado donde las prisas y la obsesión pueden entorpecer el momento.
Y la segunda fase, que se trata de la extracción. Aquí, la experta recomienda conectar con el proceso y el bebé. Algunas de las formas que ella misma recomienda van desde; oler la ropita del bebé, recordar el momento de su nacimiento o algo tan simple como mirar al bebé y tratar de conectar con él. Son formas que ayudan a facilitar la extracción.
En algunos casos puede ser al contrario, olvidarnos de que existe un sacaleches en el pecho y no estar dependientes de la cantidad de cae o deja de caer.
HANDS ON PUMPING
Para los bebés prematuros existe una técnica que puede llegar a ser muy útil, aunque se puede usar con bebés, se llama “Hands on pumping” y consiste en la extracción manual mediante la compresión mamaria.
Para ello, la madre debe colocar sus manos sobre sus pechos y ejercer presión. Alba describe está técnica como: “Como si fuera un bocadillote de pan de molde de cuatro pisos que nos tuviera que entrar en la boca”. Recomienda así, empezar con un estimulo manual, después colocar el extractor y a la vez ir comprimiendo y acabar con una extracción manual.
Alba explica que la estimulación es muy eficaz a la hora de restar dificultad en este proceso, pues durante el uso del sacaleches, el cuerpo no entiende bien lo que está sucediendo y lo interpreta como una amenaza de la que se tiene que defender. Por eso tiende ser muy incómodo y estresante para las gándulas que, se resisten a relajarse.