Estrategias para deshacernos cuanto antes de la costra láctea en bebés

Durante los tres primeros meses de vida es muy normal que aparezca este tipo de dermatitis seborreica, aunque es inofensiva en la mayoría de los casos, así puedes provocar su caída.

Padre sosteniendo a su bebé en brazos (Foto.Freepik)
Padre sosteniendo a su bebé en brazos (Foto.Freepik)
6 febrero 2024 | 15:00 h

La enfermera pediátrica Ainhoa (@enfermeradebebes) explica a través de una publicación en Instagram cómo podemos hacer para deshacernos de la costra láctea de nuestro bebe. La gurú de la maternidad no sólo cuenta lo que hay que hacer, sino que resuelve algunas de las dudas más frecuentes en torno a esta afección tan común.

COSTRA LÁCTEA

La costra láctea aparece alrededor de los tres primeros meses de vida y es una forma de dermatitis seborreica infantil. Puede llegar a ser bastante molesta para los pequeños con pieles atópicas o aquellos que tengan la costra muy extendida. Por lo general, no tiende a causar demasiadas molestias.

A veces puede desprender un mal olor o ser muy gruesa, si es muy incómoda para el pequeño o provoca la caída del cabello y picores, puede ser beneficioso provocar su desmoronamiento.

Aunque normalmente se suele resolver por sí sola, se pueden implementar algunas estrategias para agilizar el proceso de desprendimiento

  • Lava la cabeza de tu bebe a diario con un champú suave o especial para costra láctea, este tipo de artículos están disponibles en las farmacias.
  • Otro consejo que puede beneficiar en gran medida a los afectados es aplicar aceite de oliva al menos 30 minutos antes del baño. De igual manera, antes de lavarle el cabello con su champú es muy recomendable cepillar su pelo con cuidado para ir retirando las escamas poco a poco.
  • Si después de las anteriores pautas, observas que la costra no mejora o remite puedes optar por el uso de medicamentos. Las cremas antifúngicas como el ketoconazol al 2% ayudan a disminuir la Malassezia, esta levadura se encuentra de forma natural en nuestra piel y se da en exceso en la aparición de costra láctea.
  • Esta afección no tiende a ser muy incómoda para los bebés, pero en caso de que observes una molestia en tu hijo, puedes optar por el uso de corticoides tópicos suaves. No obstante, debes consultar esta opción con su pediatra antes de darle la medicación.

¿CUÁNTO TARDA EN DESAPARECER?

En la mayoría de los casos (70%) el pico suele alcanzarse a los tres meses, a partir de ahí suele ir mejorando con el paso del tiempo hasta que desaparece por completo al año de vida. Se estima que un 7% de los pequeños que sufren esta afección en sus primeros meses de vida continúa a los dos años con la costra láctea.

En los comentarios, muchos padres y madres comentan su experiencia con la costra láctea. Esta manifestación de la dermatitis también se puede presentar en las cejas, a lo que Ainhoa responde que lo mejor para tratarla es encontrar el champú para costra láctea pero en versión gel suave.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.