La otitis es una de las infecciones más típicas del verano, sobre todo en niños. Consiste en la inflamación del oído debido a una infección. Su forma más común es la otitis media, que tiene lugar detrás del tímpano. Padecer sucesivos episodios de otitis o infecciones mal curadas puede afectar a la capacidad auditiva, por lo que es importante que se reciba un tratamiento precoz.
Por eso, hoy en Estetic, hablamos con el doctor Dr. Francisco Javier Hernández Calvín, Jefe Asociado de ORL del Hospital Quirónsalud San José y del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, sobre las otitis crónicas y su tratamiento, los drenajes. Un protocolo que se lleva a cabo en quirófano y previene la acumulación de líquidos en el oído medio.
CAUSAS
Según el doctor, las otitis se pueden clasificar en dos grupos: la otitis media y la externa. La diferencia principal entre ambas es que “la otitis media es una patología de las cavidades del oído medio mientras que la otitis externa es una celulitis del canal auditivo”, aclara el Dr. Hernández Calvin
Los principales síntomas de la otitis media son el dolor, la fiebre y la pérdida de audición o hipoacusia. Mientras que, en la otitis externa es “el dolor a la manipulación del conducto auditivo externo”.
La otitis recurrente se da cuando hay “tres casos de otitis media aguda en 6 meses o 4 casos de otitis media aguda en 12 meses”
Es una de las patologías más habituales de la infancia por varios motivos. Hasta los cuatro o cinco años, los niños tienen una disposición anatómica distinta a la de los adultos y un sistema inmune más inmaduro. Por otro lado, Hernández subraya que“el acceso precoz a las guarderías y la exposición a infecciones” son otros factores tras la otitis media, mientras que “la exposición de los niños a baños continuados, en ocasiones, en aguas de mala calidad” pueden causar otitis externa.
TRATAMIENTO DE OTITIS RECURRENTE: LOS DRENAJES
El tratamiento para ponerle fin a las otitis es la administración de antibióticos, sobre todo en los casos de otitis media. Sin embargo, cuando esta infección es muy frecuente, se puede optar por una leve intervención quirúrgica, comúnmente conocida como la interposición de drenajes transtimpánicos. Una otitis se considera recurrente cuando hay “tres casos de otitis media aguda en 6 meses o 4 casos de otitis media aguda en 12 meses”, añade Hernández. Esta patología, cuando además va sumada a la hipoacusia, requiere una actuación rápida ya que es “un factor determinante en los retrasos del lenguaje y en la organización defectuosa de las vías auditivas y del procesamiento auditivo”, advierte el doctor.
Este protocolo consiste en unos pequeños tubos de ventilación, con forma cilíndrica, que tienen la función de permitir la entrada del aire en el oído medio. Así, se previene la entrada de agua al tímpano, lo que suele ser el origen de la infección. Los drenajes, normalmente compuestos de plástico, se introducen en el oído y se caen por sí mismos al cabo de varios meses. Algunos tubos pueden permanecer más tiempo del esperado, por lo que pueden requerir una cirugía de extracción. “Su función es ayudar a airear el oído medio y favorecer la eliminación de secreciones de este en los episodios de otitis media y aguda secundaria a cuadros catarrales”, resume el doctor Hernández.
PREVENCIÓN
Le preguntamos a Francisco Javier por la prevención. En esa línea, el doctor destaca que la otitis media aguda es muy dependiente del desarrollo: “Tanto la inmunidad como la anatomía craneal son factores que no podemos acelerar en el niño”, por eso, reducir la exposición es tan relevante y a su vez tan complicado. No obstante, algunos consejos de la mano del doctor son:
- Mantener a los niños enfermos en el hogar hasta que se recuperen completamente tras un cuadro viral
- Limpieza de las fosas nasales
- Administración de estimulantes inmunológicos naturales
- Evitar las dietas pobres en azúcares
- Seguir el calendario vacunal
- Limitar los baños a 30 o 45 minutos cada hora
- Usar antisépticos como el alcohol boricado o el ácido bórico tras los baños
- Evitar la manipulación del oído externo con bastoncillos que lesionen la piel