Una de las preocupaciones más habituales en padres y madres primerizos es el estreñimiento en bebés durante sus primeros meses de vida. Es un trastorno muy habitual en los lactantes, pues sus sistema digestivo todavía no ha madurado suficientemente. Su motilidad y absorción son más lentas y por eso el pequeño puede estar incómodo. Este malestar general influye directamente sobre su sueño y estado de ánimo.
En sus primeras semanas no hay un patrón o norma general relativos a su digestión y evacuación. Cada bebé es un mundo: algunos evacuan tras cada toma, mientras que otros solo una vez por semana. Aunque, hay algunas señales que indican estreñimiento:
- Regurgitar y molestias
- Dificultad para defecar y expresión incómoda
- Heces duras o secas
- Inflamación del abdomen
- Sangre en las heces
DIETA RICA EN FIBRA
La razón de estos síntomas durante los primeros meses es la inmadurez de su sistema digestivo. Lo habitual es tratar estas afecciones con pequeños masajes en casa, fisioterapia o medicación en algunos casos. En los bebés de seis meses pueden tener su origen en una alimentación pobre en fibra o la falta de ingesta de agua.
Para prevenir y aliviar el estreñimiento, es fundamental implementar una dieta equilibrada y rica en fibra que aporte beneficios para la salud intestinal como frutas frescas, verduras, cereales integrales, legumbres y alimentos ricos en probióticos.
Por otra parte, es imprescindible que los bebés reciban el suficiente líquido. Ya sea a través de la leche materna, fórmula infantil o agua.
BABYFOOD
Las familias deben ser muy exigentes a la hora de decidir la alimentación de los más pequeños y confiar así en marcas que garanticen una opción nutricionalmente adecuada y que cumplan eficazmente con la normativa europea vigente de seguridad Babyfood, mediante la cual se regula y prohíbe que los alimentos contengan pesticidas, contaminantes o residuos de toxinas, químicos o plaguicidas.
La técnico nutricionista de Laboratorios Alter, Belén Alonso, indica que “esta normativa defíne un nivel mínimo y máximo de todos los compuestos nutricionales que deben adaptarse a las necesidades del bebé, es decir, las calorías, proteínas, carbohidratos, grasas, minerales, vitaminas y otros ingredientes”.
La motilidad y absorción durante los primeros seis meses de vida es más lenta
Desde Nutribén recomiendan la implementación de algunos alimentos en la alimentación infantil como son:
- HIERRO Y VITAMINAS A, C Y D: Favorece al desarrollo cognitivo y al normal funcionamiento del sistema inmune.
- OLM: El oligosacárido está presente en la leche materna.
- BPL1 HT: Un postbiótico de Nutriben.
- LACTOALBÚMINA: Es la proteína mayoritaria en la leche materna.
INGREDIENTES RECOMENDADOS
Desde la marca líder en alimentación infantil sugieren algunos de sus productos como los potitos Sin Almidones de NUTRIBÉN con materias primas provienen de cultivos avalados para la alimentación infantil, 100% Aceite de Oliva Virgen Extra, sin sal ni azúcares añadidos, colorantes, conservantes, gluten, ni aceite de palma.
Y los cereales Nutribén innova ZER0%, sin azúcares añadidos, ni producidos. Los únicos cereales del mercado con el posbiótico BPL1, reconocido por la OMS, EFSA y FDA. Una fuente de hierro, fibra, calcio, fósforo y 11 vitaminas, ideales para preparar en biberón, en plato o añadir en recetas de BLW como albóndigas, tortitas, etc.