¿Cuándo puedo volver a hacer deporte tras el parto?

Tres reglas básicas que hay que seguir para retomar la actividad física tras el parto.

Mujer practicando yoga junto a su bebé (Foto. Freepik)
Mujer practicando yoga junto a su bebé (Foto. Freepik)
2 enero 2024 | 15:00 h
Archivado en:

La ginecóloga Ana Rosa Lucena (@ginecologa.anarosa) publicaba un reels vía Instagram donde resolvía una de las dudas, que según ella, era de las más preguntadas en su perfil. Esta incógnita tiene que ver con el tiempo de recuperación relativa al posparto. Pues son muchas las recientes madres que se preguntan cuándo podrán volver a hacer deporte tras dar a luz.

Ella misma afirma que es una pregunta que escucha cada día en su consulta. Y la respuesta depende del ritmo de la mujer. Sin embargo, Lucena recalca que hay hasta tres reglas básicas que nos conviene seguir antes de retomar la actividad física:

1. RESPETA LA CUARENTENA

El objetivo de la cuarentena es descansar. El parto supone una gran pérdida a nivel de volumen sanguíneo. Por eso, muchas pueden experimentar anemia, o un cansancio más intenso de lo habitual. Y es completamente normal, el cambio hormonal también influye, además de el cuidado del bebé que os puede restar horas de sueño.

Otra recomendación es tratar de no estar muchas horas de pie para evitar traumatizar, de más, al suelo pélvico.

Una manera de mantenerse activa puede ser dar paseos cortos. Es una alternativa muy adecuada para comenzar a retomar el ejercicio. Puede mejorar la frecuencia cardiaca y tonificar los músculos.

2. VALORACIÓN SUELO PÉLVICO

Después se puede ir haciendo una incorporación progresiva al deporte, aunque siempre se debe hacer una valoración del suelo pélvico. Una evaluación que debe llevar a cabo un profesional. Cuando esté fortalecido se puede ir ejercitando poco a poco.

Mejorar el control muscular del suelo pélvico es crucial. Durante el parto los órganos involucrados –el útero, la uretra, los intestinos y el ano- pueden sufrir daños y derivar en incontinencias.

“No vais a encontrar días exactos porque cada mujer tiene su ritmo”

3. INCORPORACIÓN PROGRESIVA

Muchas quieren saber un tiempo exacto, pero la ginecóloga insiste en la importancia de escuchar a tu cuerpo y seguir tu propio ritmo. De manera que, fija unas semanas a modo de orientación. Generalmente, se suele responder que entre seis y ocho semanas después del parto vaginal se puede retomar la actividad física. Para los partos de cesárea se recomienda entre ocho y doce semanas.

No obstante, la ginecóloga recalca que cada parto y cada mujer tienen sus particularidades. Pero, que si a la madre le apetece hacer algo de ejercicio con fuerza, deben ser de bajo impacto y poco peso, además conviene estar siempre supervisadas por un profesional.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.