¿Cuándo puedo darle agua a mi bebé? Pediatra responde

Una de las preguntas más repetidas por los padres primerizos es el momento de ofrecer agua a los pequeños. Puede ser muy peligroso para los menores de seis meses.

Bebé bebiendo agua de un biberón (Foto. Freepik)
Bebé bebiendo agua de un biberón (Foto. Freepik)
24 abril 2024 | 15:00 h

El agua es un elemento básico para todo ser humano. Está tan presente en nuestras vidas que muchos se preguntan si los recién nacidos también la necesitan.

Una de las dudas más frecuentes de los padres primerizos es en relación al agua. Gran parte de ellos se preguntan si pueden ofrecerles agua a sus hijos. Ante ello, la doctora Diana Álvarez (@doctoradipediatra) responde a esta duda tan repetida en su perfil de Instagram.

“Ningún líquido que no sea leche”

La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda la lactancia exclusiva hasta los seis meses de vida. La razón de la contundencia de esta recomendación es porque puede llegar a resultar peligroso para los pequeños. Una recomendación que implica no ofrecer al bebé otro alimento o líquido que no sea la leche materna.

Los bebés ya reciben su aporte de hidratación a través de la madre: “Aquellas que estéis en periodo de lactancia habréis notado que tenéis mucha más sed de lo habitual”. Esto es porque el 87% de la leche materna es agua. De igual manera, la leche en fórmula también necesita agua para su preparación. Y eso es otro aporte de agua.

BEBES CON SED

Y es que, los bebés no solo piden pecho cuando tienen hambre, sino que también cuando tienen sed. Por eso es tan importante que la lactancia se haga a demanda, sea con leche de fórmula o materna.

El verano o a raíz de las altas temperaturas pueden suponer la sudoración del bebé, si el bebé pierde agua por calor o por las heces causadas de una diarrea, es probable que pida alimento con más frecuencia.  Hacen esto de cara a recuperar el agua que están perdiendo a través de la caca o del sudor y para poder hidratarse.

La deshidratación, especialmente en la época estival, es muy común. Y es un tema que preocupa mucho a los padres, por eso muchos se plantean dar agua para prevenir la pérdida de agua, pero según la experta: “Es un error”. En cualquier lugar, aunque haga mucho calor o el niño tenga gastroenteritis, la pediatra no recomienda bajo ninguna circunstancia dar otra cosa que no sea leche a los menores de medio año.

¿POR QUÉ ES TAN PELIGROSO?

Diana explica los peligros detrás del agua en menores. Los estómagos de los bebés son muy pequeños y les caben menos cantidad, por eso exigen comida con más frecuencia. Y si sus pequeños estómagos se llenan de agua, corren el riesgo de desnutrición por la ausencia de calorías y nutrientes del agua.

ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA

En cuanto a la alimentación complementaria, la pediatra recomienda ir introduciendo poco a poco nuevos alimentos e ir reduciendo la cantidad de leche hasta llegar al año. Cuando ya esté tomando la mayor parte de soporte energético de otros alimentos se puede ofrecer agua.

La alimentación complementaria suele ser a base de frutas y verduras que están compuestas en un 90% de agua, esto provoca que el bebé no necesite ingerir mucha agua. No obstante, la pediatra recuerda que en primer lugar se debe ofrecer la leche, después el alimento y por último el agua para que no se llene antes de comer.

En resumen, no hay que darles agua a los bebés menores de seis meses. Solo cuando tengan más de medio año y ya coman alimentos sólidos.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.