Cinco consejos de una matrona para evitar las náuseas durante el embarazo

Algunos alimentos pueden atenuar la sensación de náusea mañanera tan característica del embarazo.

Mujer embaraza con náuseas (Foto. Freepik)
Mujer embaraza con náuseas (Foto. Freepik)
22 mayo 2024 | 15:00 h

Uno de los síntomas más famosos del embarazo son las náuseas, especialmente las matutinas. Durante las primeras etapas del embarazo, en el primer trimestre, es muy normal presentar náuseas y vómitos debido al aumento de hormonas. Un embarazo es todo una transformación fisiológica que de conlleva múltiples cambios en el organismo de la gestante de cara a preparar el cuerpo para el desarrollo del feto y de la lactancia.

Es frecuente presentar estos síntomas a primera hora de la mañana: entre las seis de la mañana y el mediodía, aunque suelen alargarse durante todo el día. Hay algunas situaciones como determinados olores o el consumo de algunos alimentos que propician las náuseas.

HORMONAS CULPABLES

Muchas investigaciones sugieren que una de las hormonas del embarazo, la gonadotropina coriónica humana, es la culpable de este malestar. Esta hormona va incrementando paulatinamente desde el momento de la fecundación hasta alcanzar su pico, alrededor de la semana 12, después desciende progresivamente.

Un estomago vacío hace que la náuseas se intensifiquen

Por otro lado, los estrógenos también se sitúan en el punto de mira, y también se les asocia con las náuseas durante el embarazo.

La matrona e influencer, Sara Guzmán (@melodijolamatronapublicaba un vídeo con cinco remedios para poner fin a las náuseas durante el embarazo.

COMER EN PEQUEÑAS CANTIDADES

El primer consejo de la matrona es consumir los alimentos en pequeñas cantidades y de forma frecuente, entre cinco y seis comidas pequeñas al día. La explicación detrás de esta técnica es que se esta manera el estomago no se quedará al 100% vacío. Un estomago vacío hace que la náuseas se intensifiquen, y cuando nos levantamos por la mañana es cuando más vacío está tras la noche.

NO A LAS COMIDAS PICANTES

Las comidas con exceso de picante, alimentos grasos o con mucho sabor y especias. Esto se debe a la acidez que estas comidas tienden a implicar, pueden provocar cambios en el movimiento intestinal como el estreñimiento o la diarrea.

GALLETAS SALADAS A MANO

Sara recomienda tener siempre a mano unas galletas saladas. Es más, la matrona aconseja tener en la mesilla de noche galletas o panecillos salados: “Tómate una tan pronto como te despiertes”.  Los alimentos secos como los cereales, el pan o las galletas ayudan a asentar el estómago y atenuar la sensación de náuseas. También ayudan a controlar los electrolitos que, en ocasiones, se descompensa con los vómitos.

ACEITE ESENCIAL DE MENTA

La menta tiene propiedades relajantes y especiales que reducen la sensación de vómitos y arcadas. Sus propiedades aromáticas tienen una función de antiespasmódico que relaja los músculos del pecho y garganta

JENGIBRE

“Si te gusta el sabor, estás de suerte”, comenta la matrona. El jengibre ayuda a reducir las náuseas y es muy versátil a la hora de implementarlo en nuestras vidas. Desde infusiones hasta rallarlo para añadir en comidas

Este remedio natural es muy efectivo a la hora de reducir el malestar. Esto se debe a su respuesta digestiva que acelera el vaciado del estomago y alivia flatulencias y diarreas, además de funcionar como un protector estomacal.  Además tiene otras propiedades muy positivas de cara a la salud integral, puede aumentar la libido y ayuda a rebajar los niveles de estrés.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.