¿Cómo saber si el bebé tiene frío? Un enfermero pediátrico responde

Un experto desmiente que se pueda medir el frío que los bebés tienen a través de los pies y manos.

Bebé abrigado (Foto. Freepik)
Bebé abrigado (Foto. Freepik)
5 enero 2024 | 15:00 h
Archivado en:

El enfermero pediátrico Pedro Camacho (@mireciennacido) publica un reels vía Instagram donde explica las razones por las que un bebé puede tener frío.

Son muchos los padres y madres primerizas a los que les surgen dudas en torno al confort de sus bebés una vez llegado el frío. La piel de los recién nacidos puede ser muy fina y dar la impresión de que es muy sensible a los cambios de temperatura. Y es que, para los recién nacidos - entre 3 o 4 meses- no debemos tomar con referencia ni las manos ni los pies del pequeño.

MANOS Y PIES FRÍOS

En su lugar, debemos tener en cuenta la temperatura de la espalda, del cuello, del pecho o de las piernas. Esto es porque los recién nacidos tienden a tener manos y pies más fríos que el resto del cuerpo debido a la circulación que en las zonas distales (pies y manos) es más lenta durante los primeros meses.

Este fenómeno puede dar a confusión porque podemos llegar a pensar que el bebé tiene frío, pero no es así.

ROPA DEL BEBÉ

Otra cuestión que preocupa mucho es la ropa para el clima frío. Como Pedro explica, no debemos abrigar en exceso al bebé. Con una capa más de la que nos pondríamos a nosotros basta.

En los comentarios, muchos usuarios aprovechan el tópico para hacer preguntas relacionadas. Y es que, en relación a la cabeza del bebé también hay mucha preocupación. Ante ello, Camacho recomienda taparles la cabeza a los más pequeños cuando haga mucho frío y se encuentren en exteriores. Con un gorrito basta.

Si observamos que el bebé suda significa que tiene calor, es preferible no abrigarle tanto o usar tejidos más ligeros. Pedro finaliza su explicación a través de reels con este resumen y consejos para aquellos padres con dudas y preocupaciones ante el frío que puedan pasar sus bebés.

 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.