¿Cómo acertar con la talla de zapato de los más pequeños? Este es el truco de un podólogo infantil

El podólogo infantil Alejandro Martínez explica en Instagram cómo acertar con tan solo un papel, un boli, un aguacate y una cinta métrica

Madre que ha utilizado el truco para medir el pie a su hijo. (Foto: Canva)
Madre que ha utilizado el truco para medir el pie a su hijo. (Foto: Canva)
8 septiembre 2024 | 10:00 h

Elegir la talla de zapato de los más pequeños no es una tarea fácil. Especialmente en los primeros años de vida, cuando el cuerpo está en constante cambio y todas sus extremidades en crecimiento. De hecho, una talla correcta de zapato no solo permitirá un mayor bienestar para sus pies, sino también una mejor funcionalidad, permitiendo que esa prenda pueda utilizarse el mayor tiempo posible –al menos hasta que el pie vuelva a dar el estirón-.

Sin embargo, con un papel, un boli, un aguacate y cinta métrica puede ser suficiente para elegir el zapato adecuado para los más pequeños. Así lo explica el podólogo infantil,Alejandro Martínez (@lejancitos) en un ‘reel’ de Instagram, donde explica –centímetro a centímetro– las claves para “siempre” acertar con el calzado. ¡Te lo contamos!

El primer protagonista de esta lista de consejos va a ser el papel. “Cogemos el papel y ponemos el pie de nuestro peque encima”, indica el experto en Podología. Es importante que cuando lo hagamos, nuestro peque esté de pie, tal y como recomienda el especialista, para poder apoyarlo por completo y obtener la medida de manera más precisa.

“Medimos el pie, dibujamos la silueta, y marcamos la parte más trasera del talón y el dedo más largo”

El siguiente paso es coger el bolígrafo. Con él, “medimos el pie, dibujamos la silueta, y marcamos la parte más trasera del talón y el dedo más largo”, puntualiza Martínez. Cuando hablamos del dedo más largo, continúa, nos referimos al primero o al segundo. “Y tercero, con la cinta métrica, medimos los dos puntos y tenemos que sumarle un centímetro a la talla real cuando escojamos el zapato”.

A TENER EN CUENTA

Aunque esta sea la forma más precisa, también existen recomendaciones a tener en cuenta para ser lo más precisos posible. Y es que, a la hora de elegir la talla, es importante “dejar espacio entre 0.8-1.2 centímetros de lo que mida el pie”, recomienda el podólogo. Y para entenderlo, pone el siguiente ejemplo: “Si el pie mide 15 centímetros, tendríamos que coger una talla comprendida entre 15.8 y 16.2 centímetros”.

Por último, ¿sabías que tener en cuenta el bolígrafo a la hora de elegir la talla puede ser un acierto asegurado? Sí, como lo oyes.  “Podemos quitar a las medidas dos veces el radio del bolígrafo, ya que no lo tenemos en cuenta. Si el bolígrafo tiene un centímetro de diámetro, habría que restar a la medida este radio –es decir, 0,5cmx2= 1cm-. Normalmente no es tanto, son algunos milimetrillos para apurar más”, concluye el especialista.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.