¿Cuándo transiciona mi bebé hacia la niñez? Estos son los cambios que se suceden

Pedro Camacho, enfermero de pediatría y atención primaria, explica que "los bebés constantemente están cambiando", pero existe un punto de inflexión

Bebé aprendiendo a caminar (Foto. Freepik)
Bebé aprendiendo a caminar (Foto. Freepik)
17 septiembre 2023 | 22:00 h

Estamos sobreexpuestos a tal cantidad de información que a veces no es difícil distinguir entre los datos veraces de los fake. Pero cuando se trata de la salud de nuestros hijos, lo primero es contar con los consejos de los expertos para velar por su salud y bienestar. Bajo esta premisa nace ‘Mamá, me hago mayor…’, el nuevo libro de Pedro Camacho, enfermero de pediatría, atención primaria y padre de tres criaturas, con el que pretende a acompañar a los padres en la etapa de crecimiento y desarrollo del bebé.

Como experto, Pedro Camacho también cree que las familias tienen acceso a una gran cantidad de información, pero “puede ser difusa”, algo que en el tema que nos ocupa puede hacer el proceso sea un poco más confuso. De ahí la importancia de recurrir a fuentes fiables. La crianza de nuestros hijos demanda mucho tiempo, dedicación y esfuerzo. Nadie nos prepara para ser padres, y especialmente si somos primerizos, nos vamos enfrentar a un mar de dudas a cada paso que demos. Y no sólo cuando son bebés, también en su transición a la niñez.

El objetivo del libro de Pedro Camacho es el de darnos toda la seguridad que necesitamos en esa transición, como una “guía confiable y atemporal” que, con un lenguaje sencillo y respuestas específicas, va a servir para “afrontar cada reto de la crianza en esta etapa crucial”. Todo gracias a consejos respaldados por la ciencia y también desde su experiencia profesional y personal.

DE BEBÉ A NIÑO: ¿CUÁNDO SE DA LA TRANSICIÓN?

Nuestro experto explica que los bebés están cambiando constantemente, pero hay una edad a la que se inician y se suceden “cambios muy importantes”: aproximadamente a los seis meses van a pasar a ser “un poco menos bebés”. Desde el medio año hasta los 3 o 4 van a evolucionar en sus diferentes etapas de desarrollo, “madurando todas las etapas que conforman su ‘todo’, desde su nivel motriz, sensorial, cognitivo y socio afectivo, pasando por el lenguaje y sus necesidades nutricionales”.

Ese proceso de cambios está marcado por las cientos de preguntas que se hacen los padres: ¿qué cantidad de comida debe tomar mi hijo a su edad? ¿Cuándo debemos introducir la alimentación complementaria? ¿Tengo que lavarle los dientes? ¿Qué etapas componen el descanso infantil? ¿Cuándo y cómo se debe retirar el pañal? ¿Cómo debo transportarle en el coche?

"En torno al medio año se producen muchos cambios en las diferentes áreas de desarrollo del bebé"

La alimentación y el sueño del bebé son precisamente los temas que más dudas generan a los papás y son, de hecho, los primeros capítulos que ocupan su libro (y también de los más extensos). “La mayoría de los papis tienen dudas de cuándo y cómo comenzar esa alimentación en los bebés para introducir con éxito los nuevos alimentos”, asegura el enfermero. “No suelen estar seguros de por qué alimentos deben de comenzar, ni cuáles son las cantidades apropiadas de comida o lo que debería llevar una comida principal completa o cuándo comenzar con respecto al agua, ¿qué tipo de agua? y qué cantidad de agua deben de tomar los bebés o cómo conservar los alimentos”.

No sólo eso, también dudan sobre el tema del destete o los métodos de alimentación a emplear, porque “hay papás que optan por darle a su bebé purés y triturados, y otros papis a los que les apetece practicar el método Baby LED Weaning”. “Otro de los temas que les preocupa bastante es el de las posibles alergias alimentarias, y saber cómo pueden evitarlas y cómo actuar ante ellas. Para cerciorarte y tener toda la información que necesitas, en este libro podrás encontrar la respuesta exacta a estas y muchas otras preguntas.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.