¿Cómo se administra la vacuna contra la gripe en niños? La Dra. López Sureda te lo explica

La vacunación contra la gripe se administra por vía intranasal en niños de dos a cinco años, un método menos invasivo que las inyecciones tradicionales

La vacunación contra la gripe en niños de dos a cinco años se administra por vía intranasal (Foto. Canva)
La vacunación contra la gripe en niños de dos a cinco años se administra por vía intranasal (Foto. Canva)
Carmen Bonilla
29 octubre 2024 | 15:00 h
Archivado en:

La vacunación contra la gripe en niños es una medida fundamental para reducir la transmisión del virus y prevenir complicaciones graves, especialmente en los más pequeños, quienes son más vulnerables a esta enfermedad. Cada año, las autoridades sanitarias y la Asociación Española de Pediatría (AEP) emiten recomendaciones para asegurar que los menores reciban la protección adecuada.

En este contexto, la Dra. Mar López Sureda, conocida en redes sociales como @marlopez_pediatra, ha compartido a través de Instagram un mensaje explicativo sobre la campaña de vacunación de la gripe en menores. En su publicación, la pediatra informa que varios colegios ya han comenzado a contactar a los padres de niños entre dos y cinco años para administrar la vacuna intranasal, un método menos invasivo que las inyecciones tradicionales. Según indica, esta vacuna es prácticamente indolora, describiéndola como "menos molesta que un lavado nasal".

 "Si te han llamado del colegio porque tu hijo tiene entre dos y cinco años y le van a poner la vacuna intranasal, ten en cuenta que no duele y es suave, menos que un lavado nasal"

"Si te han llamado del colegio porque tu hijo tiene entre dos y cinco años y le van a poner la vacuna intranasal, ten en cuenta que no duele y es suave, menos que un lavado nasal", aclara López Sureda. Además, para aquellos padres que no han recibido aviso del colegio, López Sureda recuerda la importancia de tomar la iniciativa y contactar con su centro de salud para programar la vacunación, especialmente si el niño tiene entre seis meses y dos años, ya que en ese grupo de edad la vacuna no es intranasal, sino inyectada.

La Dra. López también aclara que, para los niños más pequeños, es decir, aquellos entre seis meses y dos años, la vacuna se aplica mediante una inyección en los centros de salud, debido a la limitación del uso intranasal en este grupo de edad.

Por otro lado, la experta resalta que la vacunación no solo protege a los niños del contagio, sino que también reduce la transmisión del virus a personas vulnerables, como los abuelos, y ayuda a evitar complicaciones como la neumonía. "Hay que vacunar porque uno, le proteges a él, ya que la gripe es muy contagiosa y la incidencia en niños es muy alta. Dos, disminuyes la transmisión y así no contagian a los abuelos, y tres, le proteges de posibles complicaciones como, por ejemplo, neumonía". 

Finalmente, la experta responde a las preguntas más frecuentes de los padres sobre si la vacuna está financiada: entre los seis meses y los cinco años, la vacuna está incluida en el calendario de vacunación y, por lo tanto, financiada. No obstante, para los niños mayores de cinco años, la AEP también recomienda la vacunación, aunque en este caso, no está financiada, por lo que los padres deben consultar en su centro de salud sobre cómo proceder. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído