Tipos de ginecomastia y sus posibles tratamientos

El Dr. Aso nos explica que esta alteración afecta a entre el 50% y el 60% de los varones, pudiendo aparecer en cualquier momento de la vida

El Dr. Jorge Aso, cirujano plástico, estético y reparador y miembro de la SECPRE (Foto cedida a ConSalud)
El Dr. Jorge Aso, cirujano plástico, estético y reparador y miembro de la SECPRE (Foto cedida a ConSalud)
Verónica Serrano
29 febrero 2024 | 10:00 h

Aunque los senos de la mujer acaparen el gran foco de atención cuando hablamos de Medicina Estética, lo cierto es que las mamas del hombre también merecen su propio espacio. Precisamente, existe un problema muy extendido entre la población masculina que afecta directamente al pecho de los hombres y que puede aparecer en cualquier momento de sus vidas: la ginecomastia.

El Dr. Jorge Aso, cirujano plástico, estético y reparador y miembro de la Sociedad Española de Cirugía Plástica (SECPRE) cuenta para Estetic en qué consiste este trastorno. Se trata de un “crecimiento excesivo de la mama masculina”, explica. El doctor especifica que “estrictamente, se refiere a un crecimiento de la glándula mamaria”, pero esto no siempre es así, dado que puede haber otras causas subyacentes que no involucran a la glándula mamaria. Los tipos de ginecomastia descritos dan pistas sobre ello:

  • Ginecomastia glandular (o verdadera): se produce por un crecimiento de la glándula mamaria.
  • Ginecomastia adiposa o pseudoginecomastia: ocasionada por un crecimiento de la grasa, especialmente en pacientes con sobrepeso.
  • Ginecomastia mixta: se da por el crecimiento de ambos componentes (glándula y grasa).

GINECOMASTIA Y CALIDAD DE VIDA DEL HOMBRE

El cirujano nos explica que, en función de los estudios en los que nos basemos, esta alteración afecta a entre el 50% y el 60% de los varones. Además, es una condición que puede manifestarse en cualquier etapa de la vida, pero es cierto que se han descrito dos observaciones: “El crecimiento de la glándula es más típico en adolescentes y el de grasa es más frecuente en edades avanzadas por el sobrepeso”.

"La ginecomastia puede ser un elemento francamente perjudicial para el paciente, ya que le produce rechazo y vergüenza en múltiples situaciones"

En cualquier caso, el desarrollo de ginecomastia podría tener algunas consecuencias en los hombres, tales como la incomodidad a la hora de practicar deporte “debido al peso y movilidad del pecho” desde una perspectiva anatómica o física, y otras de componente emocional: “Desde un punto de vista psicológico, la ginecomastia puede ser un elemento francamente perjudicial para el paciente, ya que le produce rechazo y vergüenza en múltiples situaciones, sobre todo en vestuarios, piscina, playa, etc.”, indica el Dr. Aso.

TRATAMIENTOS DE LA GINECOMASTIA

Si algún paciente con ginecomastia desea mejorar el aspecto estético de su pecho o combatir sus inseguridades, como alternativa puede recurrir a la cirugía para solucionar ese crecimiento excesivo de la mama. El doctor recuerda que las intervenciones para corregir la ginecomastia no son lo mismo que la operación del pectoral masculino. En ese caso, la operación consiste en dar consistencia y forma al pectoral, por ejemplo, con prótesis que imitan a los pectorales desarrollados o con inyecciones de grasa en el pectoral extraída de otras zonas del cuerpo para que el músculo gane forma y volumen.

Sin embargo, la cirugía estética para tratar la ginecomastia comprende estos procedimientos, que nos explica el doctor:

  • Ginecomastia verdadera: se practica una incisión, generalmente alrededor de la areola, y se extrae la glándula mamaria causante del problema.
  • Ginecomastia adiposa o pseudoginecomastia: se realiza una liposucción sin cicatrices abiertas para aspirar la grasa sobrante en la zona pectoral.
  • Ginecomastia mixta: se realizan las dos técnicas al mismo tiempo.

Tras la intervención, el paciente podrá tratar las cicatrices con tecnología láser y con productos de uso tópico, tales como aceites y parches de silicona. La solución quirúrgica se presenta, además, como una opción altamente eficiente, después de la cual el riesgo de que reaparezca el crecimiento de la mama es bajo, siempre que la operación esté bien ejecutada. No obstante, “si el paciente gana mucho peso o tiene algún problema hormonal podría volver a ocurrir, aunque son casos muy excepcionales”, concluye el Dr. Aso.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído