Todo nuestro cuerpo nos define, pero sin duda, la parte superior es la que más personalidad nos da: desde la forma del rostro y sus distintas partes, hasta la manera en que lucimos el cabello. Y precisamente, innovar con los cortes de pelo es una de las tendencias más habituales que estamos viviendo en los últimos tiempos, tanto entre las chicas como los chicos. Sin ir más lejos, hemos visto cómo los degradados, los tupés, el corte romano o los mullets han sido los estilos favoritos entre los chicos más jóvenes en las temporadas más recientes.
Pero la última tendencia en moda capilar está dando mucho de qué hablar entre los expertos del cuidado de la piel. Se trata de retirar con pinzas las fibras capilares de la cabeza para hacerse, por ejemplo, líneas o diseños bien definidos. Una peligrosa práctica que está ganando cierta visibilidad a través de las redes sociales y que, probablemente, nunca te practiquen en un centro de belleza cualificado. El mensaje de los profesionales va más dirigido hacia quienes lo hagan en casa.
“Puedes correr el riesgo de perder el folículo o que se debilite y que en esta zona no vuelva a salir el pelo”
Quienes se retiran el pelo de la cabeza con pinzas defienden que esta técnica hace que sus looks sean más duraderos, no teniendo que repasar sus delineados o diseños cada vez que crezca el cabello. Sin embargo, no ponen en valor los riesgos que puede entrañar para la salud de su piel. El experto en dermofarmacia y cosmética Álvaro Platón(@alvaroplaton) advierte de ellos en uno de sus últimos vídeos de TikTok:
“Puedes correr el riesgo de perder el folículo o que se debilite y que en esta zona no vuelva a salir el pelo”. La explicación es que la piel y el folículo se inflaman por la agresión, pudiendo incluso propiciar que la próxima fibra capilar nazca enquistada. Asimismo, el folículo piloso va perdiendo fuerza si se recurre a con frecuencia a esta forma de retirar el pelo.
En definitiva, son razones más que suficientes para renunciar a esta técnica. Además, deducimos que es un proceso muy doloroso, algo que ya nos debe dar pistas de que no debe ser muy saludable con nuestro sistema capilar. Para estar a la moda no hace falta sucumbir a este tipo de prácticas, ya que podemos conseguir el mismo tipo de look con cuchillas, como se hace en las peluquerías. El experto coincide con esta opción, ya que las cuchillas rasuradoras pueden ayudar a “delinear el dibujo que quieres, pero asegurándote de que no vas a perder el pelo”.
@alvaroplaton ¿Estilizando el pelo con pinzas? #alvaroplaton#cuidadocapilar♬ Monkeys Spinning Monkeys - Kevin MacLeod & Kevin The Monkey