Razones para que el hombre tome suplementos durante la búsqueda del embarazo

La suplementación durante la búsqueda de un embarazo no es sólo cosa de mujeres. Una ginecóloga explica por qué los hombres deben tomar suplementos para mejorar la calidad de los espermatozoides.

Hombre tomando una pastilla (Foto. Freepik)
Hombre tomando una pastilla (Foto. Freepik)
9 abril 2024 | 15:00 h

La búsqueda de un embarazo puede convertirse en un proceso frustrante cuando sólo obtienes resultados negativos. Es una espera que puede llevar a la angustia de muchas parejas y desembocar en la obsesión por encontrar un bebé.

En ocasiones, puede existir una razón médica que imposibilite la reproducción. No obstante, no siempre es el caso. A veces la irrupción del ciclo natural o los malos hábitos de vida pueden ser la razón. Una culpa que tiende a recaer sobre la madre, dejando de lado las responsabilidades del padre.

Los hombres también deben cuidar su salud para asegurar el embarazo. Una temperatura elevada de la zona genital, ropa muy ajustada o el consumo de tabaco son algunos de los facotres que empeoran la calidad de los espermatozoides.

Ante ello, la ginecóloga Amira Alkourdi Martínez (@ginecologa) explica de a través de un reels el efecto de la suplementación masculina de cara a la búsqueda de un embarazo.

“En términos generales no es obliagtoria, pero si recomendada”

Un tratamiento de suplementación para el hombre no es un requerimiento a la hora de buscar un embarazo, pero si es una recomendación para la mejora de su esperma.

Recientemente, varios estudios han revelado que la calidad del semen en varones está descendiendo. De la misma manera, la cantidad también parece estar descendiendo.

No obstante, la doctora recalca que depende del hombre y su salud. Algunos necesitan una suplementación para mejorar la calidad, mientras que para otros es recomendable pero “no obligatorio”.

SUPLEMENTACIÓN

Los suplementos están compuestos mayoritariamente por coenzimas antioxidantes. Sobre todo, disminuye el estrés, puesto que este factor puede intervenir en las hormonas necesarias para producir el esperma. El consumo de antioxidantes neutraliza a los radicales libres, que evitan el estrés oxidativo, capaz de perjudicar la salud y calidad del esperma. Estas sustancias naturales son capaces de prevenir el daño celular y evitar la esterilidad. Algunas vitaminas como la A, C y E son ricas en antioxidantes.

OTROS HÁBITOS

La ginecóloga también recomienda, de manera contundente, abandonar el tabaco. Dejar de fumar es una de las primeras pautas para que la calidad del semen mejore. 

Es de conocimiento general que llevar un estilo de vida saludable es vital para el correcto funcionamiento de todo el organismo. Especialmente, a la hora de buscar un embarazo. Por eso, hay varios vicios que conviene evitar como el alcohol o mantener un peso saludable.

La dieta también influye en gran manera; los expertos recomiendan incrementar la ingesta de frutas y verduras para un aporte adicional de antioxidantes.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.