Psoriasis en la barba con el dermatólogo Enrique Gómez: “La exfoliación es beneficiosa”

La psoriasis puede aparecer en la cara y, por tanto, en la barba. Esta condición puede empeorar con el crecimiento del vello, de forma que, conviene aprender a cuidar de ella. Ante ello, un dermatólogo recomienda la exfoliación varias veces por semana.

(Foto. Fotomontaje Estetic)
(Foto. Fotomontaje Estetic)
11 julio 2024 | 10:00 h
Archivado en:

La barba puede ser objeto de trastornos dermatológicos como la psoriasis o la dermatitis seborreica, causando descamación o picor en la piel de la zona. Convivir con estas afecciones no es fácil, pero existen algunas estrategias para aliviar los síntomas, como el picor y la descamación, además de controlar los brotes.

Al igual que en el rostro, la psoriasis tiene a aparecer en las mejillas, concretamente debajo de la piel de la barba, lo que se conoce popularmente como “psoriasis de la barba”.  Ante ello, le preguntamos en Estetic al dermatólogo Enrique Gómez de la Fuente por la aparición de psoriasis en la zona de la barba o cejas, en los hombres. Así como las diferencias con la dermatitis seborreica, que tienden a solaparse en el contexto del diagnostico.

PSORIASIS

La psoriasis es una enfermedad de la piel  que se caracteriza por la aparición de sarpullidos con manchas rojas que, a su vez, se descaman y pican. Su duración es crónica y no tiene cura, pero hay determinadas estrategias y tratamientos que se pueden implementar para conllevar la enfermedad y mejorar sus síntomas. En ese sentido, suele aparecer en forma de brotes que pueden durar semanas o meses hasta que disminuyen y desaparecen.

En cuanto a sus causas, son desconocidas pero se sabe que es una enfermedad inmunológica que se manifiesta a través de la predisposición. De esa forma, existen algunas personas con mayor predisposición genética como la herencia familiar, el consumo de alcohol y tabaco o factores emocionales como el estrés y la ansiedad.

¿CÓMO SABER SI ES PSORIASIS U OTRO TRASTORNO?

La similitud entre los síntomas de la psoriasis con otros trastornos de la piel, como la dermatitis seborreica, puede dar lugar a dudas. Enrique destaca que son dos enfermedades distintas, aunque a veces tienden a confundirse. En esas ocasiones, los médicos la denominan bajo el nombre de “seboriasis”.

La “seboriasis” ocurre cuando la dermatitis seborreica y la psoriasis son difíciles de distinguir en un caso clínico

Le preguntamos al experto cómo se distinguen estas dos enfermedades. El doctor explica qué depende de las localizaciones y apariencia de las placas.

En el caso de la dermatitis seborreica “afecta zonas ricas en glándulas sebáceas como es el cuero cabelludo y zonas centrales de la cara”. Y su descamación es más amarillenta y con grasa untuosa, según explica Gómez. Mientras que, la psoriasis “también puede afectar dichas localizaciones, pero cuando solo se afecta cara y cuero cabelludo”. También, se presenta en forma de placas con bordes “más netos y definidos”, acompañado de una descamación más seca y un tono de color blanquecino.

TRATAMIENTO

Podemos pensar que la exfoliación no está aconsejada en barbas con psoriasis o dermatitis seborreica, pero no es así. Y es que, Enrique añade que: “No solo no está contraindicada, sino que es beneficiosa”. El dermatólogo explica que “la exfoliación dos o tres veces a la semana, con queratoliticos como urea, ácido glicólico o ácido salicílico entre otros elimina el exceso de queratina”, esto resulta en una piel, no solo más suave, sino que previene del crecimiento de determinadas bacterias como la Malasezzia, implicada en el desarrollo de dermatitis seborreica.

No obstante, el doctor Gómez recuerda que las pieles con estas enfermedades son pieles irritadas, por lo que el afeitado debe ser llevado a cabo junto con algunas pautas de cuidado. En ese sentido, Enrique recomienda implementar las siguientes pautas:

  • Usa jabones suaves
  • Cremas hidratantes, preferentemente hipoalergénica y libre de perfumes, después de cada afeitado
  • Afeitar después de la ducha, con la barba todavía húmeda y nunca a contrapelo
  • Cambiar las cuchillas frecuentemente y mantenerlas limpias
  • Tratamiento dermatológico para controlar la inflamación, como fármacos tópicos
Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.