Estos son los problemas de salud más frecuentes en hombres

Debido a las diferencias anatómicas y biológicas, hombres y mujeres presentan algunas enfermedades únicas en sus grupos demográficos o con distintas tasas de incidencia

Padre abraza a su hijo (Foto. Freepik)
Padre abraza a su hijo (Foto. Freepik)
Verónica Serrano
16 noviembre 2023 | 10:00 h
Archivado en:

El Ministerio de Sanidad fija la esperanza de vida de la mujer en los 82,2 años de media, mientras que la de los hombres queda en los 79,5 años, según los datos demográficos recogidos en 2020. Aunque hombres y mujeres comparten muchos de los problemas de salud, sus diferencias anatómicas y biológicas hacen que unos y otros presenten enfermedades distintas, o incluso afecciones con mayores tasas de incidencia en su grupo. Por eso, hoy vamos a descubrir cuáles son las patologías que más afectan al público masculino y qué señales deben hacer sospechar para acudir a consulta.

ENFERMEDADES MÁS COMUNES EN HOMBRES

Para prevenir el desarrollo o avance de las siguientes enfermedades más comunes en los hombres y mejorar su pronóstico en caso de que se manifiesten, además de realizar controles médicos, conviene acudir a él ante cualquier sospecha y seguir un ritmo de vida saludable:

-Cardiopatías: según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cardiopatías llevan siendo desde hace más de dos décadas la primera causa de mortalidad en el mundo, si bien entre el año 2000 y el 2019 el número de muertes por esta causa entre los hombres ha aumentado un 80%. Las enfermedades cardíacas o del corazón pueden incluir arritmias, defectos congénitos, infartos, miocardiopatías e insuficiencia, entre otras y los hombres las desarrollan a una edad más temprana que las mujeres.

El colesterol elevado, la hipertensión, la diabetes y unos malos hábitos (como el estrés, el insomnio, el sedentarismo, una mala alimentación, el tabaquismo, el alcohol y el consumo de sustancias estupefacientes) están detrás de la mayoría de las cardiopatías, así que para prevenirlas, es fundamental realizarse controles médicos que midan los niveles correctos del corazón. Un estilo de vida saludable es la clave para mantenerlas a raya.

- Problemas en la próstata: esta glándula es la encargada de producir el líquido seminal, así que sólo está presente en los hombres. Con el paso del tiempo, tiende a crecer originando el problema de la hiperplasia prostática benigna. Ese crecimiento oprime el conducto de la uretra y propicia la incontinencia urinaria. Pero además, pueden desarrollarse otros problemas, como la prostatitis, ya que esa especie de bloqueo del conducto de la uretra facilita la presencia de bacterias en la zona y, por ende, ocasiona una infección.

Asimismo, el cáncer de próstata es uno de los más incidentes en hombres. Según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), “el tumor maligno de próstata es el cáncer urológico más frecuente entre la población masculina española”, siendo la causa de 3.600 fallecimientos anuales. Aunque una de las opciones más planteadas es retirar esta glándula, las formas de anticiparse a todos estos problemas incluyen un estilo de vida saludable y mantener un peso controlado, así como practicar ejercicios de suelo pélvico para entrenar la musculatura de la zona y acudir al urólogo para realizar inspecciones.

Los problemas más destacados con la próstata son su crecimiento excesivo, la incontinencia urinaria, la prostatitis y el cáncer de próstata

- Diabetes tipo 2:según la OMS, “las muertes por diabetes aumentaron en un 70% a nivel mundial entre 2000 y 2019, con un aumento del 80% en el número de muertes por esa causa entre los hombres”. Además, un estudio de la Universidad de Glasgow ha determinado que los hombres son más propensos a desarrollarla porque acumulan más grasa en el hígado y alrededor de la cintura, mientras que las mujeres lo hacen bajo la piel.

Una vez más, las formas de controlar a la aparición de la diabetes tipo 2 son presentar un peso saludable, seguir una alimentación variada y equilibrada, practicar actividad física a diario y mantener a raya los azúcares y los alimentos procesados.

- Problemas eyaculatorios: la eyaculación precoz y la disfunción eréctil se presentan como dos de las patologías urológicas más frecuentes entre el público masculino, por lo que por su bienestar físico y anímico y para evitar posibles problemas de pareja, es recomendable acudir al urólogo. El experto podrá determinar las causas que generan estos problemas, que muchas veces pueden tener un origen emocional.

- Orquitis: se trata de la inflamación de uno  o de los dos testículos, siendo la causa más frecuente una infección de transmisión sexual (ITS). De hecho, las tasas más elevadas de orquitis se presentan en varones jóvenes. Los síntomas son dolor en los genitales, molestias a la hora de eyacular, secretar semen con sangre y fiebre. Para prevenir su aparición, es fundamental utilizar protección durante el sexo y controlar el estado de salud de las parejas sexuales. También es importante mantener una higiene genital adecuada.

- Traumatismos: los hombres son más propensos a desarrollar traumatismos por golpes, caídas o accidentes. Los datos de la OMS estiman que “en todos los grupos de edad, la cifra de varones fallecidos resultó superior a la de mujeres”, probablemente por encontrarse más expuestos a los riesgos como un mayor uso de los automóviles, un mayor uso de la velocidad y una menor conciencia sobre la educación vial. Aunque muchos de estos accidentes son imprevisibles, ayudará a evitarlos un mejor seguimiento de las normas ciudadanas.   

El alcoholismo está relacionado con el desarrollo de depresión

- Hipertensión: consiste en una tensión arterial elevada, que sirve como señal de alerta ante los accidentes cardiovasculares, como los problemas cardíacos y cerebrales. Desde Quirónsalud destacan que, si bien “no se han encontrado causas específicas”, en realidad “existen algunos factores que hacen que se tenga un mayor riesgo de padecerla, como "antecedentes familiares, obesidad, consumo elevado de sal, alcohol, tabaco, falta de ejercicio y estrés".

Las cifras constatan que “el número de hombres hipertensos es superior al de las mujeres antes de la menopausia”, por lo que su prevención es importante para evitar esos accidentes cardiovasculares. Para ello, los expertos recomiendan seguir un ritmo de vida saludable, disminuyendo la sal, las grasas y los azúcares consumidos, en favor de un mayor consumo de potasio, omega 3 y calcio. Para el tratamiento de la hipertensión pueden ser necesarios tratamientos farmacológicos.

- Alcoholismo: el consumo de alcohol y drogas varía considerablemente entre hombres y mujeres. Atendiendo a un estudio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona y el Instituto de Salud Carlos III, mientras que el 6,7% de los 7.942 hombres entrevistados manifiesta un consumo de riesgo de alcohol, la cifra se reduce a la mitad, al 3,5%, en el caso de las 6.171 mujeres encuestadas. Entre las motivaciones de esta diferencia, destacan la situación y presión laboral y los factores socioculturales.

Ese mayor consumo de alcohol está muy asociado al desarrollo de trastornos mentales como la depresión, siendo la dependencia de este hábito y el alejamiento de los seres queridos las causas principales. Además, el alcoholismo disminuye las capacidades cognitivas y las conexiones neuronales, afectando al sistema nervioso. Para no caer en estos problemas, la prevención debe iniciarse desde edades tempranas, con campañas de concienciación sobre sus riesgos para la salud y con acciones que fomenten la autoestima y las habilidades sociales, aunque también ayuda mantener hábitos de vida saludables y recurrir a terapia profesional para trabajar las carencias emocionales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído