Las principales causas de infertilidad en hombres: no tienen que ver con la capacidad sexual

Muchos hombres asocian la falta de esperma con la capacidad sexual. Pero, varios expertos lo desmienten, aquí algunas de las principales razones de infertilidad masculina.

Hombre avergonzado con su pareja (Foto. Freepik)
Hombre avergonzado con su pareja (Foto. Freepik)
29 enero 2024 | 22:00 h

Alrededor de 30 millones de hombres en todo el mundo son infértiles según un estudio de Eurostat. Por eso, es importante destacar la importancia de la salud masculina, al igual que abordar las enfermedades relacionadas con la infertilidad masculina y la calidad espermática. A menudo, es un problema que tiende a pasar desapercibido, pero la realidad es que las cifras continúan al alza, convirtiéndose en un problema que cada vez es más frecuente.

El estigma cultural asociado con la fertilidad masculina ha influido, de manera negativa,  en la salud mental de muchos hombres, que han sufrido en silencio. Ente esta problemática, muchos expertos insisten en la importancia de recalcar que la falta de esperma no está directamente vinculada con la capacidad sexual.

La vergüenza o la impotencia pueden ver intensificadas con esta asociación errónea de los términos de capacidad e infertilidad.

DISMINUCIÓN MUNDIAL DEL RECUENTO DE ESPERMA

Según datos aportados por las OMS, durante las últimas décadas se ha dado una caída del 50% del recuento de los espermatozoides en hombres sanos. Un declive que afecta a más del 15% de las parejas que se enfrentan a problemas de fertilidad, siendo el factor masculino el 50% de los casos.

PRINCIPALES CAUSAS DE LA INFERTILIDAD MASCULINA

Entre algunos de los efectos que afectan de manera negativa en la fertilidad del hombre destacan:

CAMBIOS EN EL ESTILO DE VIDA. Una mala alimentación, la obesidad, sedentarismo, estrés, tabaco o alcohol en exceso son las principales causas que afectan al recuento y calidad del esperma.

FACTORES AMBIENTALES. La exposición diaria a pesticidas, radiación o la contaminación de grandes ciudades pueden tener incidencia en la salud reproductiva.

DISRUPTORES ENDOCRINOS. La presencia de productos químicos en el plástico –como el ftalao o el bisfenol- pueden tener un impacto negativo tanto en la salud general como reproductiva, pues son disruptores endocrinos.

La falta de esperma no está directamente vinculada con la capacidad sexual

Es más, estas dos sustancias imitan al estrógeno en el torrente sanguíneo, lo que puede disminuir la testosterona del hombre. La exposición a estos compuestos se debe al uso repetido de perfumes o plásticos que interfieren en las hormonas del cuerpo.

La Dra. Crespo, ginecóloga y obstetra especializada en el campo de la reproducción asistida y la medicina reproductiva de alta complejidad en Equipo Juana Crespo, expresa su preocupación en cuanto a la fertilidad de las parejas de cara al futuro: “Si no hacemos nada desde el punto de vista medioambiental, la mayoría de las parejas podrían necesitar reproducción asistida para el año 2045”.

De hecho, cabe destacar una de las prácticas más comunes entre mujeres para preservar su vida fértil y es la congelación de los óvulos. Una alternativa que los hombres no suelen considerar. Este desequilibrio resalta la necesidad de concienciar sobre la importancia de que los hombres también deben tomar medias proactivas para conservar su fertilidad.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.