¿Cómo prevenir y tratar la pseudofoliculitis en la barba? Sigue estos consejos de dermatólogo

Según Miquel Ribera Pibernat, precindir del afeitado es la mejor forma de evitar que aparezca este problema dermatológico

Chico con granitos en la zona de la barba (Foto. Freepik)
Chico con granitos en la zona de la barba (Foto. Freepik)
Verónica Serrano
10 agosto 2023 | 10:00 h
Archivado en:

Arreglarse la barba es una labor diaria que requiere de tiempo y dedicación. Pero por mucha pereza que dé ponerse a ello en el lavabo, es un cuidado que no suelen saltarse ni los chicos con barba larga ni con barba corta. De lo contrario, pueden aparecer infecciones en la piel por el cúmulo de bacterias, así como mal olor, eccemas, brotes de granitos, descamaciones y otros problemas. 

Miquel Ribera Pibernat (Foto. Linkedin Miquel Ribera Pibernat)

Sin embargo, el cuidado de la barba está estrechamente relacionado con la aparición de la pseudofoliculitis. Se trata de una afección crónica y molesta que, según explica Miquel Ribera en la revista médica ‘Actas Dermo-Sifiliográficas’, profesor de Dermatología en la Universidad Autónoma de Barcelona, este problema de la piel llega a afectar a uno de cada cinco hombres de raza blanca, siendo incluso mucho más frecuente en los de raza negra.

¿QUÉ ES LA PSEUDOFOLICULITIS?

Según el experto dermatólogo, la pseudofoliculitis “es un trastorno inflamatorio que se da principalmente en hombres con una barba densa y rizada. También puede producirse en quienes se afeitan en sentido contrario  al del nacimiento del pelo (a contrapelo), buscando el máximo apurado”. Consiste en que cuando el vello de la barba sale a la superficie, se vuelve a curvar y termina entrando de nuevo en la piel. En definitiva, son ‘pelos encarnados’.

Esta patología está estrechamente relacionada con el afeitado y ocurre principalmente en la barba, pero también puede aparecer en otras zonas corporales cuando el pelo se elimina “de forma traumática”, como con el afeitado o el arrancamiento en axilas, ingles o zonas genitales. Entre los síntomas, destacan los nódulos eritematosos en las zonas que han sido sometidas al afeitado, enrojecimiento por el proceso inflamatorio, aparición de pequeños bultos o granos y pus. Esta sintomatología puede llegar a ser muy molesta, causando dolor y picor y, en los casos más graves, provocar manchas, cicatrices e infecciones bacterianas.

¿CÓMO PREVENIR LA PSEUDOFOLICULITIS?

Sufrir pseudofoliculitis afecta a la calidad de vida de la persona e incluso puede interferir en su rutina diaria, puesto que tal y como señala el doctor, todavía no se admite llevar barba en ciertas profesiones. Sin embargo, los métodos de eliminación de barba están detrás de este problema. Para poder evitarlo, Miquel Ribera recomienda prescindir del afeitado y, en su defecto, utilizar métodos alternativos como los depilatorios de uso tópico o mecánicos. También procedimientos de depilación definitivos, como la fotodepilación o la depilación eléctrica.

"La pseudofoliculitis se da principalmente en hombres que tienen una barba densa y rizada"

Si llega a aparecer este problema dermatológico, entonces sí que habrá que prescindir del afeitado durante un tiempo (en torno a un mes) para que el vello vuelva a salir a la superficie, de tal forma que se “desenclave la parte encarnada”. Los pelos enquistados podrán extraerse con una aguja estéril con ayuda de un profesional, pero en los casos en los que exista una inflamación fuerte, será necesario seguir un tratamiento médico similar al que se utiliza para combatir los brotes de acné. Este podría incluir algún fármaco con corticoides o lociones antibióticas.

Las máquinas de afeitar de cuchillas son peligrosas a la hora de combatir la pseudofoliculitis. En el mercado existen algunas opciones con cuchillas de una sola hoja o con hilos separadores para “evitar el afeitado demasiado apurado”. Por su parte, las máquinas de afeitar eléctricas empleadas en el cuidado de la barba son las más seguras, pues “no traumatizan” al “cortar el pelo justo por encima de su salida a la superficie cutánea”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído