Hoy, jueves 13 de junio, se conciencia internacionalmente sobre el cáncer de piel en su Día Mundial. La incidencia de esta enfermedad ha aumentado un 40% en los últimos cuatro años y, en España, anualmente se diagnostican a 78.000 nuevos pacientes. La variante más agresiva y de peor pronóstico del cáncer de piel es el melanoma, cuya supervivencia a 5 años se sitúa en el 50%. Se espera que para 2040 se convierta en el segundo tipo de tumor de mayor incidencia global y el primero en hombres, según los datos de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).
La American Cancer Society estima que este 2024 se diagnosticarán aproximadamente 100.640 nuevos casos de melanoma: alrededor de 59.170 en hombres y 41.470 en mujeres. Atendiendo a estas cifras, se aprecia una notable diferencia entre ambos sexos, una realidad que puede estar motivada por distintos factores. Para conocerlos, desde Estetic nos hemos puesto en contacto con el Dr. Pedro Rodríguez, dermatólogo en el Hospital Ruber Internacional y responsable del área de melanoma del Hospital Universitario La Princesa.
El experto en la salud de la piel nos cuenta que “los hombres tienden a pasar más tiempo al aire libre por motivos laborales”, incrementando así su exposición a la radiación UV. Igualmente, “los estudios indican que los hombres suelen ser menos constantes en el uso de fotoprotección que las mujeres”, unos hábitos que incluyen la utilización de protector solar y ropa adecuada. Además, las diferencias biológicas y hormonales entre ambos sexos “pueden influir en la susceptibilidad de desarrollar melanoma”.
"Los hombres buscan atención médica con menor frecuencia que las mujeres, lo que contribuye a diagnósticos tardíos"
La mortalidad por el cáncer de piel también afecta en mayor medida a los varones. Según la American Cancer Society, durante el 2024 unas 8.290 personas morirán de melanoma. De ellas, 5.430 serán hombres y 2.860 serán mujeres. De nuevo, una gran diferencia entre ambos grupos, donde la concienciación sobre la enfermedad juega un papel importante:
“Como regla general, los hombres tienden a detectar el melanoma en etapas más avanzadas que las mujeres, lo que dificulta el tratamiento y empeora el pronóstico”, explica el dermatólogo. Además, advierte que las lesiones en la piel aparecen “en zonas del cuerpo más difíciles de autoexaminar, como la espalda”. Y como factor importante, destaca que “los hombres buscan atención médica con menor frecuencia que las mujeres”, lo que provoca “diagnósticos tardíos y, por lo tanto, a una mayor mortalidad, ya que el pronóstico en el momento del diagnóstico es peor”.
¿CÓMO IDENTIFICAR EL MELANOMA?
Para identificar el melanoma, es importante practicar autoexámenes de la piel. Durante el proceso “es importante buscar cambios visibles, como el crecimiento de nuevas manchas o cambios en lunares existentes”. Para ello, se puede utilizar la regla del ABCDE, basada en identificar asimetría en las manchas (si una mitad del lunar no coincide con la otra), bordes irregulares, color desigual o múltiples, diámetro mayor a 6 milímetros y evolución o cambios con el tiempo.
El experto recuerda que “estos síntomas son relevantes tanto para hombres como para mujeres” y que, ante cualquier sospecha, se necesitará una evaluación médica. No obstante, se observan algunas diferencias en cuanto a las áreas de la piel en las que aparecen las lesiones entre hombres y mujeres, ya que está relacionado con “las zonas que más sufren ‘quemaduras intermitentes’ en cada sexo”. En hombres existe una mayor incidencia de lesiones en el tronco, mientras que en las mujeres se produce en las piernas.
"Los estudios indican que los hombres suelen ser menos constantes en el uso de fotoprotección"
En cualquier caso, se recomienda acudir al dermatólogo “al menos una vez al año”. En consulta el especialista podrá realizar un chequeo de las lesiones en la piel. Aun así, las personas de riesgo, entre las que se incluyen los pacientes con antecedentes familiares, con pieles claras, presencia de muchos lunares o antecedentes de quemaduras solares severas, “pueden necesitar revisiones con mayor frecuencia, según la recomendación del dermatólogo, o seguimiento especial mediante Dermatoscopia Digital, conocido como ‘mapa de lunares’”, especifica el Dr. Rodríguez.
LA IMPORTANCIA DE LA FOTOPROTECCIÓN
En el Día Mundial del Cáncer de Piel, el doctor quiere lanzar un importante mensaje de concienciación sobre la importancia de la protección solar: “Es fundamental utilizar el fotoprotector, hacer una exposición solar con sentido común (buscando la sombra o evitando las horas centrales del día, etc.) y contribuir a una detección temprana del cáncer de piel”.
"En centros especializados en cáncer de piel vemos situaciones complicadas por verdaderos tumores cutáneos que han sido tratados inadecuadamente"
Además, no hay que olvidar aplicar en nuestra rutina una “autoexploración regular de la piel y la consulta con el dermatólogo ante cualquier cambio sospechoso, porque puede salvar vidas”. Tampoco hay que saltarse la adopción de hábitos saludables, entre los que se incluyen evitar el bronceado artificial con cabinas de bronceado y el uso de ropa protectora a modo de prevención.
Por último, el dermatólogo recuerda la importancia de obtener valoraciones y diagnósticos certeros antes de utilizar tratamientos cosméticos o estéticos destructivos sobre manchas, ya que “en centros especializados en cáncer de piel vemos situaciones complicadas por verdaderos tumores cutáneos que han sido tratados inadecuadamente, empeorando su situación inicial”, concluye.