¿Qué son las pápulas perladas? Estas son las causas, posibles tratamientos y diferencias con el VPH

Te contamos por qué salen estas pequeñas protuberancias en el glande, si son malignas o contagiosas y si pueden alterar tu función sexual

Hombre en calzoncillos blancos (Foto. Freepik)
Hombre en calzoncillos blancos (Foto. Freepik)
19 febrero 2024 | 11:00 h

Los problemas de la piel requieren de atención inmediata, pero cuando aparecen en la zona genital generan una preocupación aún mayor, ya que podrían indicar alguna infección o un cuidado inadecuado. Para descartar cualquier problema, conviene acudir siempre al médico para obtener una valoración clínica, ya que algunas patologías pueden ser realmente problemáticas, mientras que otras resultan benignas, como es el caso de las pápulas perladas del pene.

¿QUÉ SON LAS PÁPULAS PERLADAS DEL PENE?

Las pápulas perladas del pene (PPP), también conocidas como hirsuties papillaris genitalis, son unas pequeñas lesiones blancas y redondeadas que se manifiestan alrededor de la corona del glande de algunos varones. Estas protuberancias son de carácter benigno y no generan síntomas más allá de su aparición: no existe dolor, escozor, picor ni enrojecimiento de la zona. Únicamente podrían desencadenar algunos problemas emocionales, tales como inseguridad o incomodidad por motivos estéticos.

Las causas de las PPP aún son desconocidas, ya que su aparición no se asocia a ninguna enfermedad ni a una falta de higiene en la zona. Todo apunta a los factores hormonales y genéticos, así que no hay forma de anticiparse a su aparición. Además, estas lesiones blanquecinas suelen manifestarse en la pubertad, antes del primer encuentro sexual, perdurando hasta la edad adulta.

Se estima que entre el 14 y el 48% de los varones pueden sufrir las pápulas perladas del pene

Las pápulas perladas son un motivo frecuente de consulta clínica entre los hombres, especialmente entre los más jóvenes. Se estima que entre el 14 y el 48% de los varones pueden sufrirlas. Hay quienes pueden sospechar del contagio de alguna infección de transmisión sexual, pero estas protuberancias no son contagiosas ni son síntoma de ninguna enfermedad. Por su parte, las mujeres también pueden presentar unas alteraciones dermatológicas similares en la vulva, concretamente en los labios menores, aunque es un problema menos frecuente y recibe el nombre de papilomatosis vestibular.

¿CÓMO DIFERENCIAR LAS PÁPULAS PERLADAS DEL VPH?

Muchas veces la presencia de estas microlesiones tiende a confundirse con el Virus del Papiloma Humano (VPH). Este virus sí es una infección de transmisión sexual contagiosa y que genera síntomas, como las verrugas genitales. Una de las incógnitas a despejar es saber si el paciente ha tenido o no relaciones sexuales de riesgo que podrían haber propiciado la aparición de las protuberancias.

Sin embargo, es la localización de las pápulas perladas lo que más ayuda a la hora de distinguirlas. Las PPP se manifiestan exclusivamente en la corona del glande, mientras que las verrugas del VPH pueden aparecer en la uretra, en el cuerpo del pene o en la piel del glande. Además, su aspecto es muy diferente e irregular. Se podría confirmar con una biopsia en caso de que las molestias fueran notables en el paciente.

¿PUEDO TENER RELACIONES SEXUALES CON LAS PÁPULAS PERLADAS?

Debido a la desinformación, estas lesiones blanquecinas pueden generar estrés en la pareja, puesto que pueden asociarse erróneamente a algún problema de salud sexual. Sin embargo, las PPP son unas alteraciones anatómicas normales, no contagiosas ni malignas, así que el paciente puede llevar una vida sexual activa sin ningún tipo de problema.

Si el paciente sufre problemas de autoestima e inseguridad por las pápulas perladas, podría recurrir al tratamiento médico especializado para su eliminación

Cabe recordar que el uso del preservativo continúa siendo importante en hombres que no tienen una pareja sexual estable por salud sexual, tanto para evitar el contagio de ITS y ETS, así como método de contracepción. Y en caso de que las PPP causaran algún problema de autoestima, el varón podría recurrir a la terapia psicológica o a algún tratamiento médico para la eliminación de las lesiones cutáneas.

¿EXISTE TRATAMIENTO PARA LAS PÁPULAS PERLADAS?

Como se mencionaba, las pápulas perladas del pene son lesiones benignas y no contagiosas que simplemente generan problemas estéticos. Su aparición no impide realizar la vida normal del varón ni tampoco causa un impacto negativo en su funcionalidad sexual, por lo tanto, no es necesario aplicar ningún tratamiento. Si el paciente sufre problemas de autoestima e inseguridad por las PPP, podría recurrir al tratamiento médico especializado para su eliminación, aunque siempre es conveniente asegurarse del diagnóstico clínico con la valoración de un especialista.

¿CÓMO ELIMINAR LAS PÁPULAS PERLADAS?

Afortunadamente, existen algunos tratamientos para eliminar pápulas perladas del glande masculino por razones estéticas. El láser CO2 se presenta como la opción más eficaz contra estas lesiones, ya que consiste en una ablación de precisión de las protuberancias. El láser coagula la lesión, evitando el sangrado y promoviendo la regeneración de la piel. El paciente necesitará aplicarse una crema anestésica para evitar las molestias durante el procedimiento, aunque después del mismo no existirá presencia de dolor y obtendrá unos resultados excelentes.

Otro de los tratamientos a los que recurrir es la circuncisión, que disminuye notablemente la presencia de las protuberancias. Además, existen cremas de uso tópico con receta médica que mejoran la apariencia de las PPP. Aunque también se dice que la aplicación de algunos aceites naturales y remedios caseros pueden acabar los las pápulas perladas, lo cierto es que no existen evidencias al respecto. De hecho, es una práctica contraindicada, ya que la piel del glande es extremadamente sensible y podría causar la irritación de la zona. En cualquier caso y para despejar cualquier duda, es recomendable acudir al médico para obtener un diagnóstico y tratamiento adecuados.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.