La Medicina Estética continúa siendo uno de los temas con más desconocimiento y desinformación del sector de la belleza. Estos pacientes se enfrentan al estigma social que está práctica entraña, concretamente los hombres son los que más ganan en tabúes y prejuicios. Ante ello, Teoxane, líder en innovación en ácido hialurónico, en colaboración con Nielsen, ha realizado un estudio para revelar la percepción de los hombres sobre la Medicina Estéticay el Ácido Hialurónico en España.
Después de entrevistar a más de 5.000 hombres españoles sobre sus opiniones y experiencias, los resultados ofrecen una visión muy amplia sobre la actitud de los hombres a los tratamientos, revelando percepciones, motivaciones y barreras sociales. En ese sentido, Raúl Navarro, doctor de Zero Clinics (Murcia), IH Clinic (Cartagena) y Clínica Aureum (Caravaca) explica más acerca de su opinión profesional sobre los resultados del estudio.
Tan solo el 6% de los hombres considera que la Medicina Estética masculina es un tabú
La investigación revela como uno de cada cuatro hombres se ha realizado un tratamiento de medicina estética y hasta un 60% estaría interesado en hacerlo en un futuro, siendo los menores de 41 años los que más recurren a este tipo de tratamientos. Tal y como indica el doctor Raúl Navarro, la principal motivación de los más jóvenes es “la prevención del envejecimiento y un envejecimiento saludable, la Medicina Estética ha evolucionado hacia un camino donde el punto de partida se inicia antes, donde los hombres tienen más conocimiento y se preocupan más por el estilo de vida, la belleza y la salud”.
Por otro lado, la gran mayoría que asegura noestar interesados en realizarse un tratamiento de medicina estética, confiesa estar abiertos a cambiar de opinión en el futuro. El detonante más importante son los excelentes resultados que observan en otras personas.
Así lo corrobora el doctor Navarro: “Los resultados positivos en otras personas influyen en la disposición de los hombres a cambiar su opinión sobre los tratamientos de Medicina Estética al proporcionar una evidencia tangible. Cuando ven a otros hombres lograr resultados satisfactorios, pueden estar más inclinados a considerar una opción viable para sí mismos, disipando cualquier preocupación o escepticismo”.
¿ELLOS LO CONSIDERAN TABÚ?
Otro de los datos que destacan del estudio es la proporción de tres de cada cuatro hombres que considera como una práctica normal que otro varón se someta a tratamientos de Medicina Estética. Tan solo el 6% lo considera un tabú. El 30% de estos detractores añaden razones asociadas con el machismo o en contra de la homosexualidad. Mientras que, el resto lo perciben como algo “poco natural” o “artificial”.
Estas cifras son un reflejo de que continúa existiendo un gran rechazo social, hasta cuatro de cada diez hombres que se ha hecho un tratamiento con ácido hialurónico tendría problemas en reconocerlo, sea por vergüenza, miedo a que la gente no lo entienda o por posibles críticas. De cara a abordar esta reticencia, el doctor Navarro opina que lo mejor es enfatizar la relación médico-paciente y abordar los distintos puntos de preocupación o de dudas “demostrándoles que la Medicina Estética es Medicina y, sobre todo, salud”, añade el doctor.
Una gran mayoría, el 93%, de hombres tratados considera el resultado de los tratamientos con ácido hialurónico como “muy bueno” o “bueno”. Por otro lado, el 60% ha repetido hasta dos o tres veces. Ante estos números, el doctor Raúl Navarro comenta cómo la seguridad, los resultados naturales, la mejora de autoestima y la duración; son los principales factores que contribuyen a esta satisfacción.
El ácido hialurónico es un componente natural del cuerpo humano, con un perfil de seguridad establecido, que es capaz de proporcionar resultados naturales aportando mejoras en su apariencia facial de forma temporal sin comprometerse a largo plazo”, añade el experto.
PANORAMA
Con estas cifras, el panorama de la Medicina Estética en hombres muestra una creciente tendencia entre los varones españoles esta disciplina, concretamente hacia el ácido hialurónico, que ven estos tratamientos como una forma legítima de cuidar su apariencia y bienestar. A pesar de esa evolución tan positiva, continúan existiendo grandes desafíos sociales que requieren atención.
Para abordar esa iniciación, el doctor Raúl Navarro recalca la importancia de encontrar un médico estético que aporte confianza, que les explique detalladamente el procedimiento y que pueda resolver todas las dudas que tenga el paciente.