La importancia de la limpieza facial para el rejuvenecimiento de la piel, con Cristina Galmiche

La especialista en el cuidado de la piel explica en Estetic que “con una piel oxigenada conseguimos despejar la piel de impurezas, oxigenar el tejido y restaurar la piel desde dentro”

Cristina Galmiche, especialista del cuidado de la piel, nos explica la importancia de la limpieza facial (Foto. Fotomontaje Estetic)
Cristina Galmiche, especialista del cuidado de la piel, nos explica la importancia de la limpieza facial (Foto. Fotomontaje Estetic)

Después de los días de vacaciones, en los que generalmente los rayos de sol impactan más sobre la piel, llega el momento de regenerarla para minimizar los daños y el envejecimiento. Para saber qué procedimientos son los más indicados en el rejuvenecimiento del rostro, hemos contactado con Cristina Galmiche, especialista del cuidado de la piel y directora de los centros de estética Cristina Galmiche, quien ya ha pasado por Estetic en anteriores ocasiones, como en su visita al podcast ‘La Huella de la Piel’. 

En primer lugar, la experta recomienda practicar una oxigenación facial, “una restauración imprescindible para la salud” que debe convertirse en “el punto de partida de cualquier tratamiento y ritual cosmético”. Además, la oxigenación del rostro es apta para todo tipo de pieles, incluidas aquellas que presenten acné, dermatitis atópica o sensibilidad cutánea. A través de este protocolo, “se drenan manualmente todos los poros de la piel, liberando de forma natural y segura los conductos excretores del sebo sobrante”. También “favorece la hidratación de la piel con su propia grasa”.

Galmiche explica que, con este tratamiento, “obtendremos una piel libre de impurezas, con sensación de suavidad y confort porque habremos equilibrado y fortalecido el pH cutáneo, luminosa, con un tono homogéneo y perfectamente hidratada”. No obstante, habrá que acompañarlo de una rutina cosmética adecuada en la mañana y en la noche para mantener los resultados. Y, una vez que hayamos utilizado la oxigenación facial, será posible pasar al resto de tratamientos indicados para el rejuvenecimiento.

“Tenemos que ser conscientes de que nunca vamos a poder extraer las impurezas con la rigurosidad y minuciosidad de una esteticista profesional”

Durante la aplicación de la oxigenación se utilizan una leche limpiadora, una loción para calmar la piel y una loción equilibrante que realiza una exfoliación progresiva y no invasiva. Estos pasos aseguran una limpieza profunda de la piel para, a continuación, aplicar un masaje facial que repare los tejidos. Después llega el momento de la sauna con vapor de ozono, que reblandece la materia que obstruye los poros para facilitar su posterior extracción con bombeo. Y, por último, se personalizan los activos y mascarillas específicas para cada tipo de piel.

Este tipo de procedimientos deben ser administrados por profesionales cualificados, dado que conocen cuáles son las técnicas adecuadas de aplicación. En palabras de Galmiche, “tenemos que ser conscientes de que nunca vamos a poder extraer las impurezas con la rigurosidad y minuciosidad de una esteticista profesional”. Por ello, desaconseja las extracciones de granitos o puntos negros en casa, puesto que “el gesto de ‘apretar’ es tremendamente agresivo” y no retira el grano en profundidad, aumenta el riesgo de infección y pueden salir más imperfecciones o marcas irreversibles.

En cambio, lo que sí podemos hacer desde casa es seguir una rutina cosmética rigurosa, basada en una doble limpieza con el “binomio leche-tónico, que ejerce una doble acción sobre el rostro sin agredirlo”. La leche limpiadora “arrastra las impurezas oleosolubles, como el maquillaje o los protectores solares, sin alterar el pH ni hipotecar la hidratación del rostro”. Por otro lado, la loción o tónico “ofrece una acción calmante, refuerza la limpieza al retirar las sustancias hidrosolubles y calma la epidermis, dejándola fresca y reconfortada”. Por último, la experta recomienda añadir una loción equilibrante que, además de limpiar, reequilibra el pH cutáneo, calma, oxigena y fortalece los tejidos.

“Para evitar la reaparición de las manchas, es necesario mantener un régimen de tratamiento continuo que ayude a controlarlas”

Asimismo, si lo que buscamos es la mejora de la firmeza y tensado de la piel, la experta aconseja el uso de la aparatología con la radiofrecuencia. “Existen diversos tipos en el mercado, pero lo importante es elegir una radiofrecuencia efectiva que trabaje a una longitud de onda lo suficientemente profunda para llegar a los fibroblastos, las células responsables de la producción de colágeno y elastina”, señala. Gracias a esta tecnología, la piel reactiva la producción natural de las proteínas que dan firmeza y elasticidad a la piel, cuyos niveles disminuyen con la edad.

Y si queremos combatir las manchas, lo primero es recibir un diagnóstico que identifique el tipo de lesiones presentes en la dermis. Existen manchas seniles, manchas causadas por hiperpigmentación debido al acné y también melasma, entre otras. Para tratarlas, podemos recurrir al láser amarillo, una tecnología disponible durante todo el año que, además, previene la aparición de nuevas manchas. Adicionalmente, la experta recomienda la oxigenación Dermowhite, específica para cuidar las manchas de la piel sin causar efectos secundarios.

¿POR QUÉ LA LIMPIEZA FACIAL ES TAN IMPORTANTE?

Como hemos podido comprobar, los tratamientos van dirigidos hacia la higiene del rostro para favorecer su reparación. Cristina Galmiche nos cuenta que “una piel que esté sucia no podrá recibir de la misma manera los activos de las cremas”. Por el contrario, “con una piel oxigenada conseguimos despejar la piel de impurezas, oxigenar el tejido y restaurar la piel desde dentro”. Además, permite optimizar los resultados de los tratamientos que se apliquen después, ya que potencia la eficacia de los cosméticos.

En cualquier caso, para recibir estos y otros tratamientos, la especialista en el cuidado de la piel recomienda acudir siempre a centros profesionales. Además, nos habla sobre la importancia de concienciar a los pacientes sobre el cuidado y los protocolos adecuados, ya que, por ejemplo, “para evitar la reaparición de las manchas, es necesario mantener un régimen de tratamiento continuo que ayude a controlarlas”, concluye.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.