El cáncer de próstata es el tipo de tumor más frecuente en hombres, según los datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Aproximadamente, se detectan entre 20 y 30 casos por cada 100.000 habitantes anualmente, por lo que su prevención desde el diagnóstico temprano y la concienciación entre la población masculina para acudir a las revisiones se hacen esenciales, especialmente ante una enfermedad que en las fases iniciales no demuestra síntomas.
Hoy hablamos con el Dr. Javier Cambronero Santos, Jefe de Servicio de Urología del Hospital Quirónsalud San José, sobre qué procedimientos se utilizan para la detección del cáncer de próstata, pues el experto señala que “la mejor manera de prevención es el diagnóstico precoz”. Y para ello, la revisión con el urólogo se convierte en esencial.
DIAGNÓSTICO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA
La prueba diagnóstica de cribado para confirmar o descartar un caso de cáncer de próstata es un análisis de sangre. A través de la misma, se mide el marcador PSA, que da pistas sobre el posible desarrollo de la enfermedad. Una vez que se ha identificado a una persona de riesgo, el procedimiento de diagnóstico se puede complementar con pruebas de imagen o con el análisis de tejidos: “Hoy día, la prueba por excelencia para detectar el riesgo de tener un cáncer es la resonancia magnética, pero la prueba diagnóstica definitiva es la biopsia”, indica el experto.
"La revisión del urólogo es donde podemos prevenir el cáncer de próstata porque podremos diagnosticarlo en una fase muy precoz"
En cualquier caso, todo el proceso comienza en la consulta del urólogo, pues es el especialista el que solicita el análisis de sangre de cribado. El doctor insiste en que, “una vez que el cáncer aparece, no vamos a poder hacer nada por evitarlo, por lo que la revisión del urólogo es donde podemos prevenirlo porque podremos diagnosticarlo en una fase muy precoz”. Asimismo, frente a mucha ‘desinformación’ que circula por internet, el Dr. Cambronero recuerda que “la próstata no está en un sitio en el que nosotros mismos podamos autoexplorarnos”, así que la revisión y el marcador PSA que medimos en sangre se convierten en salvavidas.
Al respecto, le hemos preguntado al experto si, después de lo que vive cada día en consulta, observa que hay conciencia entre la población masculina sobre la importancia de acudir a las revisiones para prevenir o impedir casos avanzados de cáncer de próstata. El doctor es positivo y cree que “hay bastante conciencia en general”. “La gran mayoría de pacientes terminan revisándose bien por conciencia propia, bien porque en la Atención Primaria les hacen ese control o porque le derivan al especialista”. Sin embargo, opina que “las mujeres tienen ahí un papel importante porque suelen ser las que presionan al hombre para que acuda a sus revisiones. Ella tiene conciencia sobre su revisión ginecológica, que es más antigua, y es más dada ir al médico y a prevenir”, apunta.
TRATAMIENTO DEL CÁNCER DE PRÓSTATA
Cuando un hombre es diagnosticado de cáncer de próstata, “tenemos que estadificar con el objetivo de conocer en qué fase se encuentran” y, para ello, los expertos confían en las pruebas anteriormente mencionadas: “La biopsia ya nos va a decir la agresividad del tumor y en las pruebas de imagen vamos a ver la extensión que tiene, si está fuera de la próstata o no, si invade otros órganos, si tiene metástasis o cualquier otro escenario”, explica el Dr. Cambronero.
"Creo que hoy día hay bastante conciencia en general sobre el cáncer de próstata. Vemos un grueso de pacientes en consulta"
En función de la fase en la que se encuentre el tumor, se recurrirá a un tratamiento específico:
- “Para los estadios localizados, es decir, cuando el tumor está en fase de poder curarse, los dos tratamientos estándar son la cirugía y la radioterapia. Para casos mejores y gente más joven es mejor la cirugía y para casos peores y más mayores, mejor la radioterapia”, explica el urólogo. Además, reseña que actualmente las cirugías “han evolucionado mucho”, pues “hemos pasado de las cirugías abiertas, que eran bastante traumáticas, a la laparoscopia. Incluso hoy día tenemos la posibilidad de hacer cirugías robóticas, de hecho, estos procedimientos se han desarrollado con el tratamiento de cáncer de próstata”.
- “Para los casos avanzados en los que el tumor está diseminado, tenemos la radioterapia; fármacos, que la mayoría son con actividad antiandrógeno porque el cáncer crece y depende de la testosterona y el objetivo es bloquear el efecto de esta hormona en el cuerpo; tenemos algunos quimioterápicos, la radioterapia y, también desde medicina nuclear, hay algunos isótopos radiactivos, que estos ya se usan para casos muy concretos”.
El urólogo explica para Estetic que la letalidad del cáncer de próstata “va disminuyendo conforme avanzan los tratamientos” y que “en los tumores localizados la mortalidad es muy baja, pues podemos controlar la mayoría de los casos. No podemos decir que el porcentaje sea el 0%, pero se le aproxima”. En cambio, “en tumores metastásicos tenemos más mortalidad, con una supervivencia a 5 años que rondaría el 30 ó 40%, aproximadamente”.