La menopausia es una etapa vital por la que toda mujer pasa en algún momento de su vida. La edad del climaterio femenina es uno de los temas de interés de muchas personas, y se constituye como el periodo en el que las mujeres comienzan a sufrir el descenso de los estrógenos.
Sin embargo, nunca se habla de esta fase en los hombres. No en vano, ellos también pasan por una etapa similar. Este periodo es conocido como la andropausia y también implica el descenso de sus hormonas reproductivas, la testosterona. También se conoce a este fenómeno como el hipogonadismo, es la incapacidad de los testículos para producir o bien testosterona, espermatozoides, o ambos. En este sentido, la andropausia es el proceso natural por el que los hombres pasan durante la caída de sus niveles hormonales.
La dietista especializada en la menopausia, Bárbada Munar (@hablandodenutricion) nos cuenta un poco más sobre la desconocida andropausia y la similitud que comparte con la menopausia.
DIFERENCIAS CON LA MENOPAUSIA
Es una etapa que está mucho menos estudiada que la menopausia. Es algo menos conocida y más difícil de reconocer. En el caso de las mujeres, es más fácil reconocer la llegada del climaterio: la primera señal es la ausencia de la regla. Mientras que ellos no tienen ningún signo que les anuncie la andropausia.
"Ellos no tienen ningún signo que les anuncie la andropausia"
Desde los 35 años, la mujer comienza a disminuir los niveles de las hormonas, los hombres a partir de los 30 años comienzan a experimentar un descenso en la testosterona. La diferencia es que la caída en las mujeres es mucho más rápido que en los hombres, lo que favorece en unos síntomas más intensos.
A diferencia de una de las principales características de la menopausia, los hombres llegados a la andropausia pueden continuar reproduciéndose. En el caso de las mujeres, no.
SÍNTOMAS
- Irritabilidad y alteraciones de humor frecuentes
- Insomnio
- Estreñimiento
- Ansiedad
- Depresión
- Aumento de grasa y pérdida muscular, especialmente en la zona de las mamas y abdomen
- Menos energía y cansancio excesivo
- Menoslibido y disfunción eréctil
- Sofocos. La dietista explica que los estudios avalan que los hombres receptores de tratamientos contra el cáncer de próstata experimentan calores y sofocos. No obstante, Bárbara confirma que las parejas de sus pacientes también los experimentan.
ALIVIAR LOS SÍNTOMAS
La experta comenta que, aparte de los posibles tratamientos farmacológicos, se requiere llevar a cabo una alimentación antiinflamatoria y ejercicio frecuente.
Otra de las pautas que Bárbara recomienda es tratar este proceso de manera conjunta. Las parejas pueden estar pasando por la misma fase vital, por eso, recomienda adoptar un estilo de vida conjunto y apoyarse mutuamente en este momento de cambios.
No existe un tratamiento concreto, pero algunos especialistas sugieren terapias con testosterona para compensar su ausencia. Aunque solo es recomendable para pacientes con unos síntomas concretos y niveles muy bajos de esta hormona.