Dutasteride para tratar la alopecia masculina, un tratamiento muy eficaz contra la caída del cabello

Los pacientes que comiencen un tratamiento con este fármaco podrán comenzar a notar los primeros resultados en los próximos 3 - 6 meses

Alopecia masculina (Foto. Freepik)
Alopecia masculina (Foto. Freepik)
20 julio 2023 | 10:00 h
Archivado en:

La alopecia es uno de los problemas más frecuentes entre la población masculina. Según la doctora Ángela Hermosa, especialista en Dermatología del Hospital Quirónsalud San José, “afecta hasta al 80% de los hombres”, siendo la más común de las patologías en cuanto a salud capilar de entre las más de 200 afecciones que se pueden diagnosticar.

La experta señalaba para ConSalud.es que la alopecia de tipo androgénico, que es la que está especialmente relacionada con factores genéticos y hormonales, aumenta con la edad, pues está muy relacionada con la pérdida de hormonas masculinas. Se caracteriza por la pérdida de densidad de cabello en la zona de las entradas y la coronilla, pues es donde los folículos pilosos tienen más receptores de andrógenos y es donde antes empieza a disminuir su recepción. Consecuentemente, el pelo se va volviendo cada vez más fino hasta que termina por desaparecer.

LA EFICACIA DE DUTASTERIDE

Aunque recientemente han aparecido nuevos tratamientos para tratar la alopecia masculina, el dutasteride ha sido el medicamento que más se ha empleado en estos últimos años para combatirla. La forma más habitual de administrarla es mediante la mesoterapia, con microinyecciones de este fármaco antiandrogénico aplicadas directamente sobre el folículo piloso y a través del cuero cabelludo.

Con él, se consigue revitalizar y volver a fortalecer el folículo, favoreciendo el engrosamiento de la fibra capilar para recuperar el volumen perdido. Sin embargo, este tratamiento no es apto para casos en los que la calvicie está ya muy avanzada o es irreversible. En cambio, en los pacientes con alopecia más leve, se pueden administrar tratamientos de dutasteride por vía oral o de uso tópico, en combinación con otros tratamientos estéticos basados en la estimulación del cuero cabelludo.

La estabilización de la alopecia con dutasteride también se ha comenzado a utilizar en mujeres

Las microinyecciones con este antiandrogénico se realizan bajo la aplicación de anestesia local en las zonas afectadas. Y además de su alta eficacia, otra de sus ventajas es que no deja marcas y tampoco requiere de cuidados posteriores. Los pacientes que recurran al dutasteride recibirán en torno a las 2 o 3 sesiones al año y podrán comenzar a notar sus efectos de los 3 a los 6 meses posteriores, aunque el efecto al completo se manifiesta al año y medio.

Los buenos resultados que ofrece el dutasteride en cuanto a la estabilización de la alopecia son tales que también se ha comenzado a utilizar en mujeres con síntomas de alopecia androgénica. No obstante, cabe mencionar que se trata de una enfermedad crónica, por lo que hay que seguir las pautas y continuar con el tratamiento según las indicaciones de los especialistas para no empeorar la caída del cabello.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.