Ya sea para la cobertura de las canas o para un cambio de look, los tintes para barbas y bigotes están ganando cada vez más adeptos entre la población masculina. Sin embargo, no dejan de ser productos agresivos con la piel que, más allá de actuar sobre la cutícula de la fibra capilar, podrían desencadenar algunas consecuencias en la dermis.
Cabe recordar que la piel del rostro es la más sensible del cuerpo, al ser más delgada y estar más expuesta a los agentes externos. Someter el vello de la barba, que es 1.000 veces más rígido que la piel, a los ingredientes irritantes de los tintes capilares puede terminar en reacciones alérgicas. Para conocer si los tintes son seguros o cuáles son las recomendaciones de los expertos, nos hemos puesto en contacto con Claudia Bernárdez, dermatóloga, especialista en Tricología, fundadora de la Clínica AB Derma y autora del libro ‘La biblia del cuidado del cabello’.
RECOMENDACIONES DE EXPERTA
La dermatóloga nos explica que “los tintes incorporan ingredientes alcalinos que, si están mucho tiempo en contacto con la piel, son irritantes y pueden inflamar, incluso quemar la piel”. Sin embargo, los productos siguen unas pautas de seguridad y en sus instrucciones se suele recomendar “una aplicación más corta cuando se actúa en el pelo de la cara”.
Pero, antes de aplicar un tinte, llega el momento de seleccionarlo. Llegados a este punto, cabe recordar que los tintes para barbas y bigotes son distintos de aquellos destinados a cambiar el color del cabello. El más indicado es, sin duda, el específico para barbas. Y lo ideal para pacientes con pieles sensibles es optar por productos que no incorporen amoniaco en su formulación, ya que es mucho más agresivo.
“Para realizar un tinte es importante que la piel esté sana, sin granos ni cortes”
Una vez que tengamos el producto escogido, toda proceder con el cambio de look. No obstante, la barba puede generar algunos problemas cutáneos, como la foliculitis, que es la inflamación del folículo piloso que impide que el pelo no tenga la fuerza suficiente para romper las células de la piel. El acné es otra de las afecciones más frecuentes, consistente en la infección de la glándula sebácea de los poros.
Ante la presencia de cualquier problema en la piel, la Dra. Bernárdez recuerda que “es importante que la piel esté sana, sin granos ni cortes”. De lo contrario, el producto penetrará dentro de ella y “puede irritar en profundidad e incluso dejar un pequeño tatuaje”.
Otra de las opciones más atrevidas y que algunos no descartan es aclararse el tono de la barba a través de la decoloración. Este paso es aún más agresivo que el tinte y, teniendo en cuenta las características especiales de la piel del rostro, las consecuencias pueden ser peores. La dermatóloga nos recuerda que “la decoloración implica siempre productos que puedan penetrar en la fibra capilar, por lo que estos productos son aún más irritantes para la piel”.
“Teñir la barba o el bigote con asiduidad sería como dañar la piel de forma continua, haciéndola más propensa a estar sensible”
Por las peculiaridades del vello facial en hombres, que puede llegar a crecer una media de 0,3 milímetros al día, una de las necesidades que suele surgir es tintar la barba o el bigote con asiduidad para mantenerlos siempre perfectos. Ante esta posibilidad, la experta señala que teñir el vello facial de forma recurrente “sería como dañar la piel de forma continua”, algo que podría hacerla “más propensa a estar sensible”.
Generalmente, todos los productos para tintar el cabello suelen recomendar la realización de una prueba de alergia en las 48 horas previas a la aplicación completa del producto. De esta manera, podremos comprobar si nuestro cuerpo presenta o no alguna reacción alérgica, que pueda producir enrojecimiento, sarpullidos, picor o irritación.