Depilación láser para el vello facial en hombres: resolvemos todas tus dudas

Patricia Pastur, especialista en depilación láser, explica para Estetic las consideraciones a tener en cuenta antes y después de cada sesión

Hombre recibiendo una sesión de depilación láser para el vello facial (Foto. Freepik)
Hombre recibiendo una sesión de depilación láser para el vello facial (Foto. Freepik)
8 febrero 2024 | 10:00 h
Archivado en:

Cada vez más hombres recurren a la depilación láser para eliminar el vello facial, ya que se ha convertido en la opción más eficaz para retirar el pelo de zonas tan visibles como el rostro y de manera definitiva. Bien sea para definir la barba, para eliminar el entrecejo o depilar la zona de la nuca, el láser ofrece resultados buenos y en cuestión de semanas podrán notar sus efectos. De hecho, esta tecnología está indicada en ellos, ya que sus fibras capilares son más gruesas y duras, es decir, reúne las características capilares ideales que garantizan una mejor respuesta al láser. 

Para resolver todas las dudas sobre la depilación láser para retirar el vello facial en chicos, hemos contactado con Patricia Pastur, auxiliar de enfermería especialista en técnicas láser en Clínica CDI (Clínica Dermatológica Internacional). En primer lugar, Patricia nos cuenta que el láser continúa siendo una técnica segura para la aplicación en el rostro, a pesar de estar hablando de una zona sensible por la ubicación de los ojos: “Ponemos unas gafas protectoras de plomo, así que en principio es segura”.

CONSIDERACIONES ANTES Y DESPUÉS DE LA SESIÓN LÁSER

Muchos chicos se animan a hacerse el láser para retirar el vello facial, también el de otras zonas corporales, pero deberán tener en cuenta unas consideraciones en los días previos y posteriores a la sesión. En concreto, no se podrá realizar una exposición solar por dos motivos: el riesgo de la aparición de manchas y la propia efectividad del tratamiento. “El láser funciona detectando el pigmento del folículo piloso, entonces si la piel está morena y el pelo está oscuro, el láser no detectará la diferencia de pigmento. Además, su cuerpo ya tendrá activada la melanina, por lo que existe un riesgo de quemar o de hacer una lesión en la piel”, señala la experta, aunque subraya que “hoy en día los láseres son muy seguros”.

"Si la piel está morena y el pelo está oscuro, el láser no detectará la diferencia de pigmento. Además, su cuerpo ya tendrá activada la melanina, por lo que existe un riesgo de hacer una lesión en la piel”

Otro aspecto a tener en cuenta son los fármacos que el individuo haya podido tomar. En ese caso, el paciente deberá informar a la especialista de cualquier tratamiento a largo plazo de vía oral que haya utilizado: “Siempre nos debe informar para saber si se trata de un medicamento fotosensible y ver cuál es el margen de seguridad”, explica Patricia, ya que en algunos casos se pueden necesitar ente una semana y 15 días para realizar el tratamiento después de la ingesta de la medicación.

Adicionalmente, se prestará atención a posibles enfermedades, así como al estado de la piel. Casos de dermatitis, erupciones, cicatrices o lesiones en la zona serán síntoma de que la piel no está sana y, por lo tanto, no es conveniente dañarla más con el láser. Una ventaja para los hombres es que no están sujetos a tantos cambios hormonales como sí lo están las mujeres, por ejemplo, con el período menstrual, el embarazo o la menopausia, por lo que la efectividad del tratamiento es mayor.

Una vez comenzado el tratamiento será fundamental la aplicación de protección solar (un paso que ya debería ser un básico en nuestra rutina), pero también no combinar el láser con ningún otro método depilatorio que no sea una cuchilla: “Lo ideal es dejarlo o cortarlo con una cuchilla, pero nunca arrancarlo para no perder la efectividad del tratamiento”, indica la experta.

NÚMERO DE SESIONES ESTIMADO

Si te preguntas cuántas sesiones de láser necesitas para completar tu tratamiento, Patricia responde: “La media está entre 10 y 15 sesiones, pero normalmente con 8 o 10 sesiones ya se ve un efecto muy bueno”. Y respecto a la duración de la sesión, para que nos hagamos una idea, “el entrecejo no son más que 2 o 3 disparos, por lo que en unos dos minutos estaría completada”.

"Los láseres médicos ofrecen muy buenos resultados a largo plazo"

Aun así, la especialista nos recuerda que el rostro es una zona muy hormonal, por lo que puede ser que no queden eliminados todas las fibras capilares al 100%. “Nunca se asegura la eficacia completa del tratamiento y puede quedar algún pelo residual, pero es cierto que cuanto más duro sea el vello, más efectivo es el láser y, normalmente, los chicos en esa zona lo suelen tener así”. El vello no deseado que siga creciendo con el paso del tiempo se podrá seguir tratando con las sesiones de mantenimiento, que normalmente suelen hacerse cada año y medio una vez superadas las 10 – 15 sesiones.

¿CUÁNTO TIEMPO ESPACIAR LAS SESIONES?

La experta en depilación láser nos explica que, para que la tecnología actúe con eficacia, es importante coger el folículo piloso en la fase anágena, es decir, en la fase de crecimiento. Así que generalmente las sesiones se suelen dar con un mes o mes y medio de espacio entre sí. Conforme avancen las sesiones y valorando la evolución del vello, se pueden ir espaciando más.

Por último, Patricia Pastur nos explica que el láser de diodo y el láser alejandrita, los láseres médicos empleados actualmente para la depilación láser, “ofrecen muy buenos resultados a largo plazo”. Adicionalmente, podemos encontrar la fotodepilación, aunque “ya no se suele ofrecer porque no es tan efectiva como el láser médico”. También esta la depilación eléctrica, que se recomienda cuando existe un vello muy residual o muy clarito que el láser no detecta para que destruya el folículo. Pero en cualquier caso, Patricia insiste en que “la depilación láser es el método más definitivo”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.