Afortunadamente, cada vez empezamos a hablar más de la importancia del cuidado de la piel entre la población masculina. La cosmética no es sólo cosa de mujeres y aunque las características de la piel entre ambos sexos son diferentes, en el mercado ya existen productos y artículos específicos para satisfacer las necesidades de las rutinas de skincare en los hombres. Así que para responder a todas tus dudas, hoy desde Estetic te contamos las particularidades generales de la piel de la población masculina para diseñar el cuidado que mejor se adapte a ti.
PIEL MÁS GRUESA Y GRASA
Como hemos avanzado anteriormente, la piel entre hombres y mujeres es muy diferente. En el caso de los hombres, su piel es mucho más gruesa, alcanzando un 20-25% más de espesor. Asimismo, tiene mucho más colágeno, así que es más resistente a la aparición de las primeras arruga. ¡Pero cuidado! Porque esto no quiere decir que no las desarrollen con el paso del tiempo. Si bien las mujeres comienzan a perder colágeno a la edad de 25, en los hombres este proceso ocurre sobre los 30 y, generalmente, sucede con mayor rapidez.
La piel de los hombres es entre un 20% y un 25% más gruesa que la de las mujeres
Una condición que puede resultar negativa es la mayor producción grasa en los tejidos dérmicos, un hecho que propicia la aparición de los poros grandes, granitos y acné, que pueden acabar derivando en manchas si se producen procesos inflamatorios. Además, su pH (nivel de acidez) es inferior, así que la dermis es más propensa a sufrir impurezas. Otra característica que es que las bolsas y ojeras son más marcadas en hombres maduros por la pérdida de firmeza muscular asociada a esta etapa vital.
Además, la sensibilidad de la piel está muy generalizada en hombres especialmente por el crecimiento de la barba. Cerca del 40% de la población masculina sufre algún problema cutáneo relacionado con el afeitado, ya que este proceso irrita y estresa la piel. Por lo tanto, por todos estos motivos comprendemos entonces que es de vital importancia que los hombres también presten atención al cuidado facial.
¿CÓMO CUIDAR LA PIEL DE LOS HOMBRES?
A continuación, te dejamos una serie de puntos imprescindibles que todo hombre debe incluir en sus básicos de la rutina de skincare:
- Limpieza: para eliminar los restos de grasa y suciedad, selecciona algún jabón de acción limpiadora que penetre en los poros para retirar bien todas las partículas. Escoge siempre un producto de pH neutro para no sensibilizar la piel y evitar irritaciones. Este paso deberás realizarlo, al menos, una vez al día.
- Hidratación: es fundamental mantener el nivel de hidratación de y humedad óptimos para que la barrera cutánea ejerza su función, así que no dudes en incorporar una crema hidratante de acuerdo a tus necesidades para evitar la sequedad y la pérdida de elasticidad, aplicándola después de levantarte y antes de ir a dormir con la cara bien limpia.
Los hombres suelen tener la piel más sensible que las mujeres debido a la barba
- Protección solar: este producto no puede faltar en ningún día de tu rutina, especialmente aquellos días en los que tengas pensado salir a la calle. El rostro es la piel más sensible de todo el cuerpo, así que para evitar el daño solar y las manchas, aplica una crema solar con factor de protección alto.
- Barbas: ya que los problemas en la piel con el afeitado son muy comunes entre los hombres, recomendamos utilizar siempre gel o espuma de afeitar para que el rasurado no sea tan agresivo y proteja la epidermis. También aconsejamos aplicar bálsamos post-afeitado que reparen y eviten posibles irritaciones. Y para todos aquellos que disfruten de una barba larga, también existen lociones limpiadoras y aceites para evitar la suciedad y la proliferación de bacterias.
- Estructura: ya que el envejecimiento de la piel en los hombres se produce unos años más tarde que en las mujeres, pero de forma más rápida cuando comienza el proceso, no hay que descuidar esta parte de la rutina para mantener a raya las arrugas. Te proponemos utilizar cremas formuladas con colágeno o ácido hialurónico para garantizar el aporte adecuado de estas sustancias presentes en la piel de forma natural, así como utilizar tónicos reafirmantes, que mejoran la textura de la piel. Asimismo, hay contornos de ojos que ayudan a mejorar la circulación en esta zona del rostro y aportan humedad, combatiendo la aparición de las bolsas y ojeras.