Muchos hombres escogen afeitar su barba a diario. Un movimiento que se ha vuelto costumbre pero que puede causar algunas complicaciones. Ante ello, hablamos con Fátima Moreno, dermatóloga y miembro de Doctoralia (@drafatimamorenosuarez) para conocer las claves de un correcto afeitado.
Pues bien, la piel masculina encuentra varias diferencias en relación a la femenina. Por lo general, ellos tienen la piel más grasa debido a la alta producción de colágeno y sebo.
Además, es hasta un 20% más gruesa, un factor que determina la tolerancia diaria al afeitado. A pesar de la reciente tendencia que se ha viralizado en redes sociales bajo el nombre de dermaplanning, como Fátima asegura: “Está desaconsejado totalmente el afeitado facial con cuchilla o maquinilla en las mujeres”.
PELOS ENQUISTADOS
Uno de los mitos más conocidos es que el método de afeitado con cuchilla propicia la aparición de pelos enquistados. Pues bien, la dermatóloga revela que el afeitado, especialmente en pieles sensibles, puede ocasionar irritación e inflamación de los folículos y dar lugar a puntos rojos con sensación de ardor y picor.
Esto se conoce como foliculitis o pelos enquistados, una afección que podemos evitar con las pautas de la experta: “Para prevenir estos molestos quistes, podemos utilizar productos cosméticos postafeitado que contengan principios activos calmantes y reparadores como el oxido de zinc, el sucralfato o la centella asiática. La aparición de pelos enquistados también se puede prevenir exfoliando la piel suavemente antes del afeitado”.
AFEITADO CORRECTO
Fátima explica cómo realizar un afeitado adecuado: “Un correcto afeitado facial para los hombres debe incluir una adecuada limpieza facial previa al afeitado con agua tibia que eliminará las impurezas del rosto y ablandará el pelo facilitando el afeitado”. De igual manera, usar crema o espuma de afeitar con principios activos higienizantes y calmantes como la alantoína que evitan la irritación.
El afeitado debe realizarse siguiendo la dirección del vello para evitar la foliculitis y los pelos enquistados. Además, la dermatóloga recalca la importancia de emplear cuchillas o maquinillas de afeitar limpias y en buen estado.
Otro consejo que Fátima da es “enjuagarse la piel con agua fría y posteriormente aplicar productos calmantes, reparadores e hidratantes”.
“Los principios activos higienizantes y calmantes como la alantoína evitan la irritación”
El pelo de la barba no crece de manera uniforme, Moreno nos explica que los pelos de la barba tienen “una inclinación particular”. Es más, la inclinación, a menudo, se comparte entre pelos contiguos. Por eso, la dermatóloga aconseja realizar el afeitado en la dirección en la que crece el vello y realizar una pasada a contrapelo para eliminar los pelos más cortos. Además, humedecer previamente la zona con agua tibia ayuda a ablandar el pelo y facilitar el rasurado.
PIEL MUERTA
Fátima nos explica el proceso de afeitado, que consiste en cortar el vello de la superficie cutánea. Un procedimiento que implica la eliminación de una capa de sebo protector y células más externas de la piel, este movimiento puede producir irritación, “de ahí la importancia de preparar la piel previa al afeitado con productos dermoprotectores y utilizar cuchillas, maquinillas eléctricas o productos de depilación adecuados”, recomienda Moreno.
Pues bien, la piel puede quedar expuesta a los factores externos y ser un foco para las infecciones. Especialmente si la piel tiene lesiones como granos o heridas.
ACNÉ Y CORTES
Le preguntamos a Fátima por el afeitado en pieles acneicas, la dermatóloga nos explica que en pieles con acné inflamatorio el afeitado puede irritar y empeorar las lesiones. Ante ello, lo mejor es acudir a un dermatólogo para que nos asesore sobre el afeitado.
En caso de que se produzca un corte, Fátima recalca que debemos lavar cuidadosamente la zona con agua y desinfectar la herida con clorhexidina o povidona yodada. Asimismo, también podemos aplicar algunas cremas con principios activos que favorezcan la cicatrización de la piel.
Ante los peelings faciales es un no rotundo. Nos explica que están dirigidos a la eliminación de las capas más superficiales de la piel. Esto puede provocar una irritación de varios días en nuestra piel, mejor esperar a que nuestra piel se recupere.