La cirugía estética está ganando cada vez más terreno entre el público masculino. Según la Sociedad Española de Cirugía Plástica Reparadora y estética (SECPRE), ya el 15% de las intervenciones se realizan a hombres, una cifra la cual se prevé que vaya en aumento. Y aunque las blefaroplastias, las reducciones de mamas y las rinoplastias encadenan el top 4 de las cirugías más demandadas por este target, las liposucciones ocupan el cuarto lugar, posicionando la pérdida de grasa como una de las mayores preocupaciones corporales entre los varones.
Cuando uno se somete a una intervención para reducir su volumen corporal o bien cuando existe una importante pérdida de peso, la flacidez de la piel es una de las consecuencias más notorias. Aunque esa falta de firmeza puede trabajarse con los tratamientos estéticos y con horas de gimnasio para tonificar la musculatura, hay quienes no tienen el tiempo o la paciencia para conseguir unos resultados. Todo ello, unido a la cultura de la inmediatez, hace que los hombres busquen alternativas rápidas para verse mejor físicamente y terminan recurriendo a cirugías estéticas como la abdominoplastia o la cirugía de pectorales para definirse corporalmente y obtener esos resultados.
¿EN QUÉ CONSISTE LA CIRUGÍA DE PECTORAL?
La pectoroplastia o cirugía del pectoral es una intervención quirúrgica que consiste en implantar un relleno de silicona o grasa autóloga en los pectorales del paciente para que este consiga un mayor volumen en la zona y su figura deseada. Este procedimiento estético no solo busca mejorar la apariencia de los músculos pectorales, sino que también puede corregir problemas relacionados con el desarrollo insuficiente de esta zona:
Los resultados definitivos de una cirugía de pectoral se observan a partir de los 6 meses
- Hipoplasia Pectoral: este problema consiste en que los músculos pectorales no se desarrollan adecuadamente, y se quedan con un aspecto plano o hundido en el pecho. La cirugía del pectoral corrige esta afección al proporcionar volumen y definición a los músculos afectados.
- Asimetría Pectoral: algunos hombres experimentan una asimetría en sus pectorales, es decir, que tienen un lado es más grande o desarrollado que el otro. Con esta intervención, pueden igualar la apariencia de los pectorales y crear una simetría más equilibrada.
- Mejora Estética: para aquellos que desean lograr una apariencia más musculosa y definida en el pecho, la cirugía del pectoral ofrece una solución eficaz. Además, los implantes pueden personalizarse para satisfacer las metas estéticas individuales de cada paciente.
ASÍ ES EL PROCEDIMIENTO
Después de que un cirujano plástico haya valorado y aprobado la intervención quirúrgica y de que el paciente haya pasado el preoperatorio, entonces se puede proceder con anestesia general, ya que deberá quedar inconsciente durante el procedimiento. Posteriormente, el doctor hará incisiones en el pecho, generalmente en el pliegue inframamario o alrededor de la areola, para minimizar las cicatrices visibles. En esas incisiones, colocará los implantes de silicona o realizará la lipoinyección, según lo acordado, en los músculos pectorales. Una vez que los implantes estén bien insertados, el cirujano cerrará la cicatriz para concluir con la cirugía.
RECUPERACIÓN POSTOPERATORIA
La recuperación después de la cirugía del pectoral masculino puede variar según el individuo, pero generalmente implica un período de descanso y la limitación de actividades físicas intensas durante las primeras cuatro semanas. El paciente tampoco podrá practicar sexo durante el mes posterior a la intervención. Para paliar el dolor y las molestias derivadas, debe recurrir a los analgésicos, así como es probable que el médico le recomiende una malla de compresión para reducir la hinchazón. Los resultados son inmediatos, pero tras la operación, los pectorales pueden mostrarse hinchados, así que no será hasta unos 6 meses después cuando puedan apreciarse los músculos totalmente adaptados a los implantes.