Caspa en la barba: causas y consejos para evitar su aparición

Este problema en el vello facial es muy común en los hombres. Una mala higiene diaria de la barba podría estar detrás de su aparición

Hombre tocándose la barba (Foto. Freepik)
Hombre tocándose la barba (Foto. Freepik)
2 noviembre 2023 | 10:00 h
Archivado en:

Llevar barba nunca pasa de moda y menos en los últimos años, cuando ha experimentado un boom con el surgimiento de lo hipster. Lo cierto es que aunque esa zona del rostro cueste varios minutos de cuidado diario para su mantenimiento, aporta mucha personalidad y estilo. Pero como todo, la barba no está exenta de sufrir problemas. Hace poco, en Estetic hablábamos de la pseudofoliculitis y hoy, detallamos otra de las afecciones más comunes  del vello facial masculino: la caspa en la barba.

Como podrás deducir, la caspa en la barba es un problema muy similar al que podemos desarrollar en el cuero cabelludo, que se manifiesta con la acumulación de pequeñas escamas o partículas blancas y secas en la barba y la piel facial. Generalmente, la caspa aparece en los hombres que tienen el vello facial espeso y suele ser bastante visible. Incluso, las escamas pueden caer sobre la ropa, generando algún que otro problema de autoestima en quienes la sufren.

¿POR QUÉ SE PRODUCE LA CASPA EN LA BARBA?

Este problema capilar puede presentar casusas diversas:

- Piel seca: las capas más externas de la piel (justo debajo de la barba) pueden secarse debido a los factores climáticos, como el viento frío y seco del invierno, o el calor y la exposición al sol en verano. Esto puede dar lugar a las descamaciones.

- Foliculitis: se trata de una inflamación de los folículos pilosos ocasionada por una infección bacteriana, cuyos síntomas principales son picazón, enrojecimiento y la formación de escamas en la barba. La irritación constante del vello facial también podría provocar foliculitis.

- Productos inadecuados: el uso de productos para el cuidado de la barba que resultan agresivos o de mala calidad podrían estar detrás de la aparición de la caspa, puesto que esta zona de la piel es extremadamente sensible. Los productos que contienen ingredientes irritantes o alergénicos pueden agravar el problema.

- Higiene inadecuada: la falta de una rutina de limpieza óptima y respetuosa para la barba y la piel subyacente es un factor que contribuye a la acumulación de células muertas de la piel.

AFEITADO, ¿SÍ O NO?

Una pregunta común entre el público masculino es si el afeitado influye en la aparición o el agravamiento de la caspa en la barba. En realidad, no existe una respuesta tajante a esta pregunta. Algunos hombres encuentran alivio en el afeitado, ya que elimina las escamas y permite una limpieza más efectiva, incluso exfoliante. Otros, sin embargo, pueden experimentar una mayor irritación después del afeitado y, por consiguiente, agravar el problema.

Los productos irritantes que no respetan el pH de tu piel  pueden causarte irritación y descamación

Por lo tanto, la relación entre el afeitado y la caspa en la barba es única en cada hombre. Algunos pueden descubrir que el afeitado frecuente o un estilo de barba más corto les ayuda a controlar la descamación, mientras que otros pueden preferir mantener una barba más larga. La clave está en encontrar el equilibrio adecuado que funcione para tu piel y estilo de vida.

¿CÓMO COMBATIR LA CASPA EN LA BARBA?

Aunque estemos ante un problema bastante generalizado entre el público masculino, afortunadamente existen varias estrategias para controlar la aparición de caspa en la barba:

- Hidratación adecuada: mantener la piel subyacente y la barba con un correcto nivel de humedad es esencial para prevenir el problema. Para ello, utiliza un buen aceite o bálsamo que mantengan la piel y el vello facial nutridos.

- Limpieza regular: lava la barba con un champú suave para barba o un limpiador facial adecuado para tu tipo de piel. En tu rutina debes evitar productos agresivos que puedan resecar el cutis.

- Exfoliación suave: aplícate un exfoliante facial suave una vez a la semana para eliminar las células muertas y prevenir la acumulación de escamas.

- Productos de calidad: elige cuidadosamente los productos para el cuidado de la barba. Opta por aquellos que estén hechos con ingredientes naturales y evita los productos con fragancias artificiales, perfumes y químicos agresivos, ya que suelen irritar la piel.

- Estilo de vida saludable: mantén una alimentación equilibrada, bebe suficiente agua y reduce el estrés, ya que estos factores también pueden afectar al bienestar de tu piel.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.