Advertencia sobre la candidiasis masculina: “Puede transmitirse durante relaciones sexuales"

Los hombres también pueden sufrir Candidiasis, es una afección que puede tratarse fácilmente con antifúngicos. El urólogo Francois Peinado nos cuenta las claves para entender esta infección.

Dr. Francois Peinado Ybarra, Jefe de Servicio de Urología y Coordinador de la Unidad del Varón de Ruber Juan Bravo 39 (Foto. Quironsalud)
Dr. Francois Peinado Ybarra, Jefe de Servicio de Urología y Coordinador de la Unidad del Varón de Ruber Juan Bravo 39 (Foto. Quironsalud)
Laura Ortega
4 abril 2024 | 10:00 h

La Candidiais en una infección por las levaduras del hongo Cándida, que se encuentra de manera natural en la piel y membranas mucosas de nuestro organismo. Nuestro sistema inmunitario controla la población de ese hongo. Aunque no supone un riesgo para nuestra salud, su reacción puede llegar a ser muy intensa y muy molesta. Suele darse en mujeres, pero los hombres también pueden padecer este tipo de infecciones. En este caso, es conocida como “Candidiasis Peneana”.

Hablamos con el Dr. Francois Peinado, Jefe de Servicio de Urología y Coordinador de la Unidad del Varón del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo, 39 para averiguar más sobre esta afección tan desconocida para muchos.

CANDIDIASIS PENEANA

Entre los síntomas de la candidiasis masculina destacan la erupción blanquecina alrededor de la cabeza del pene, acompañado con picazón, irritación e inflamación.

El principal perfil que sufre candidadis, en su mayoría, son las mujeres. Pero no es imposible que un hombre padezca esta infección. La principal diferencia que encontramos entre ambos géneros es la localización y los síntomas. En las mujeres, suele afectar la vagina, mientras que, en los hombres está en el glande o la piel del pene.

El doctor recalca que: “Ambos géneros pueden experimentar irritación y descarga, aunque la presentación puede variar”.

¿ES UNA INFECCIÓN DE TRANSMISIÓN SEXUAL (ITS)?

La Candidiasis masculina puede transmitirse durante las relaciones sexuales. Aunque, no se considera una Infección de Transmisión Sexual (ITS) como tal. El doctor Peinado explica que puede desarrollarse sin actividad sexual, el hongo Cándida  está presente de forma en el cuerpo humano y puede proliferar en determinadas condiciones sin necesidad de implicar un contacto sexual.

“Mantener un equilibrio saludable en la flora intestinal es clave para prevenir la proliferación de la Cándida”

Le preguntamos al urólogo cuáles son las situaciones favoritas de este hongo para crecer: “El ambiente ideal para la proliferación de la Cándida es cálido, húmedo, y con alteraciones en la flora microbiana normal”.

De igual manera, las alteraciones en la flora intestinal afectan al equilibrio de los microorganismos en todo el cuerpo y favorecen un espacio para que la Cándida aumente. Hay algunos factores que implican este clima como una higiene pobre, el uso prolongado de antibióticos, sistema inmunitario comprometido o determinadas condiciones médicas como la diabetes.

PREVENCIÓN

El doctor Francois Peinado aporta algunas claves de cara a la prevención de esta afección: “Mantener una buena higiene íntima, secar adecuadamente el área genital después de bañarse, usar ropa interior de materiales transpirables y evitar productos irritantes o higiénicos que alteren el pH natural”.

Otra recomendación que el urólogo hace es el cuidado del sistema inmunológico saludable a través de una dieta equilibrada y ejercicio regular.

No obstante, el doctor desvela que ante algunos casos es aconsejable realizar una circuncisión. Los hombres no circuncidados pueden tener un riesgo ligeramente mayor debido a las condiciones húmedas y cálidas bajo el prepucio, que favorecen el crecimiento de hongos.

TRATAMIENTO

Los tratamientos indicados para acabar con la candidiasis son los medicamentos orales o las cremas antifúngicas tópicas. No tiene riesgo de posibles complicaciones y con el medicamento adecuado fácilmente tratable.

Por otro lado, algunas investigaciones apuntan a que el consumo de probióticos ayuda a restablecer y mantener un equilibrio saludable de bacterias en el cuerpo. Una medida que según Francois “Puede ser útil para prevenir el crecimiento excesivo de Cándida”. No obstante, se necesitan más investigaciones para confirmar su eficacia, según nos cuenta el Dr. Peinado.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído