¿Para qué sirve la blefaroplastia? La intervención estética más demandada por los hombres

Según la SECPRE, es la cirugía estética más demandada por el público masculino, representando el 19,9% del total de las intervenciones

Evaluación de la apariencia de los ojos de un paciente (Foto. Freepik)
Evaluación de la apariencia de los ojos de un paciente (Foto. Freepik)

El mundo de las intervenciones estéticas se va abriendo cada vez más paso entre la población masculina. Según los datos más recientes de la Sociedad Española de Cirugía Plástica y Reparadora y Estética (SECPRE), la demanda de los hombres en este campo ya supone un 15%. Y dentro de los procedimientos preferidos por ellos, la estética facial cobra protagonismo, con la blefaroplastia ocupando el primer lugar y representando el 19,9% del total de las intervenciones.

El rejuvenecimiento y la mejora de la apariencia conforme van pasando los años se ha convertido en una de las razones principales a la hora de recurrir a la Medicina Estética. Ya sea entre la población masculina o femenina, los ojos son probablemente el área que mejor define la expresividad de las personas y, al mismo tiempo, una de las zonas que más refleja el paso del tiempo.

Con la edad, la piel del rostro va manifestando los pliegues en la piel, pero también las consecuencias de la pérdida del soporte óseo y de la grasa que le da forma. Además, a partir de los 30 años, los niveles de colágeno y elastina en los hombres van disminuyendo progresivamente haciendo que la piel pierda elasticidad y tersura. La exposición a los factores ambientales y el efecto de los radicales libres también van dejando huella en la dermis.

Los hombres disminuyen la síntesis de colágeno y elastina a partir de los 30 años, mientras que las mujeres lo hacen desde los 25

Poco a poco, va apareciendo la flacidez que, en la zona de los ojos, puede llegar a ser muy notoria, ya que la piel del contorno de ojos es la más fina y sensible de todo el cuerpo. Los párpados caídos y las bolsas marcadas son los problemas que más aparecen como resultado de este conjunto de causas.

¿PARA QUÉ SIRVE LA BLEFAROPLASTIA?

La blefaroplastia es una de las soluciones más efectivas para tratar el envejecimiento en la zona de los ojos. También conocida como cirugía de párpados, es un procedimiento quirúrgico diseñado para rejuvenecer la apariencia de los párpados superiores e inferiores, eliminando el exceso de piel, grasa y músculo que pueden hacer que los ojos parezcan cansados, hinchados o caídos.

La blefaroplastia es una cirugía poco invasiva que tiene una duración de una hora y media, aproximadamente

La técnica se ha perfeccionado cada vez más y, actualmente, la blefaroplastia es una intervención rápida, ambulatoria, que ofrece muy buenos resultados. Su objetivo principal es el de eliminar el exceso de piel para limpiar la mirada, sin cambiar en ningún momento la forma natural del ojo. Sin embargo, tras la cirugía el ojo puede verse más grande y despejado, como síntoma del buscado rejuvenecimiento.

¿CÓMO SE REALIZA?

Antes de la intervención, el cirujano evalúa al paciente y se preocupa de conocer sus necesidades individuales. Tras establecer un plan de tratamiento individualizado, el siguiente paso será pasar por quirófano. La blefaroplastia únicamente requiere de anestesia local y sedación, así que, una vez que el paciente esté preparado, el cirujano realizará las incisiones estratégicas en los pliegues naturales de los párpados superiores e inferiores para eliminar el exceso de piel, grasa y músculo.

Dichas incisiones pueden realizarse dentro del interior del párpado para minimizar las cicatrices visibles. En cualquier caso, el cirujano ajustará los tejidos restantes para lograr una apariencia más firme y rejuvenecida de la zona de los ojos. En una hora y media el procedimiento se habrá completado.

La retirada de los puntos se produce en los 4 o 5 días siguientes a la cirugía

La blefaroplastia se puede llevar a cabo en diferentes áreas:

  • En el párpado superior, implica la eliminación de exceso de piel, músculo orbicular y grasa interna.
  • En el párpado inferior, se abordan problemas como la acumulación de grasa, conocida como bolsa, o el hundimiento de la zona orbicular inferior, conocido como ojera.
  • En la blefaroplastia doble, se combinan ambas técnicas en una sola intervención para corregir tanto el descolgamiento del párpado superior como las bolsas en la zona inferior.

RECUPERACIÓN Y RESULTADOS

La recuperación después de una blefaroplastia varía según cada paciente, pero, en general, lo normal es demostrar algo de hinchazón y moretones en la zona durante los primeros días después de la cirugía. Se trata de un procedimiento poco invasivo y con un postoperatorio poco doloroso que enseguida permite la eliminación de los puntos: en 4 o 5 días el cirujano valorará al paciente para retirárselos.

Entre las recomendaciones para el cuidado postoperatorio, se incluye el uso de compresas frías, la aplicación de pomadas o gotas oculares, y la evitación de actividades extenuantes durante un período determinado. A medida que el tiempo avance, la hinchazón disminuirá gradualmente, revelando así los resultados finales del procedimiento. Y, hablando de resultados, los pacientes que se sometan a esta intervención podrán disfrutar de ellos en unas 4 -6 semanas posteriores a la cirugía, cuando se haya completado el proceso de recuperación.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.