Los granitos en el cutis son una afección bastante común en chicos y chicas. Pero en los hombres, pueden convertirse en un problema bastante mayor por las complicaciones con la barba. De hecho, muchos chicos sufren un empeoramiento del acné cuando se afeitan, ya que el vello recién rasurado puede enquistarse con el paso de los días.
Además, la barba requiere de una buena limpieza diaria para evitar la acumulación de bacterias que favorezcan los brotes de acné. El vello facial almacena partículas nocivas, polvo, sustancias contaminantes y restos de comida que permanecen en la piel. Y cuando entran en contacto durante tanto tiempo, se propicia su filtración a los folículos pilosos, de tal manera que se originan inflamaciones más allá del acné común.
AFEITADO PARA COMBATIR EL ACNÉ: ¿SÍ O NO?
Lo cierto es que el afeitado se conoce como un buen método exfoliante porque implica dejar la piel limpia de células muertas, además de que elimina el mayor factor acumulador de bacterias: el vello facial. Así, se evita la obstrucción de los poros, que son el principal causante de los brotes de acné.
Sin embargo, afeitarse la piel con cuchilla puede ser fuente de irritaciones, especialmente si se producen cortes durante el rasurado. Además, un afeitado excesivo podría acabar con demasiadas células muertas, dañando el microbioma de nuestra piel. Esto se traduce en un tejido cutáneo más débil y con una barrera cutánea dañada, que no ejerza como tal.
El afeitado se considera un buen método exfoliante para la piel
Las irritaciones cutáneas pueden complicarse fácilmente con los afeitados ‘a ras de piel’ y es que en estos casos, el folículo piloso puede quedarse atrapado en la epidermis. Al no tener suficiente fuerza para salir a la luz, algunos pelos nacientes se enquistan dando lugar a una inflamación, que se manifiesta con un grano en la raíz por la acumulación de pus.
Por lo que, en definitiva, afeitarse no tiene mucho que ver con la eliminación del acné. A continuación te desvelamos las mejores formas de combatirlo.
CONSEJOS PARA EVITAR EL ACNÉ CON LA BARBA
El principal de los consejos para evitar la aparición de acné si quieres llevar barba es mantener una buena higiene en la cara. Realiza una rutina de limpieza profunda utilizando un limpiador suave y agua tibia y, muy importante, un exfoliante que depure la piel y la deje libre de impurezas. En este caso, los exfoliantes deberás emplearlos en torno a 1 o 2 veces por semana.
También puedes aplicar humectantes que hidraten y refresquen la piel, evitando la sequedad y el origen de irritaciones. Este producto te ayudará a combatir los cortes que se producen en el rasurado. Y si deseas incorporar otros cosméticos para complementar tu limpieza facial, presta mucha atención al producto seleccionado, cuidando de que no sea agresivo ni favorezca la irritación de la piel. Recuerda que después del afeitado, la piel se vuelve altamente sensible.