A pesar de los posibles desajustes hormonales que pueden vivir en su día a día, los hombres no afrontan ningún fenómeno similar a la menstruación en la mujer. Sin embargo, sí se produce un evento parecido a la menopausia en el varón, popularmente conocido como ‘andropausia’. El Dr. Francois Peinado, Jefe de Servicio de Urología y Coordinador de la Unidad del Varón del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo 39, explica para Estetic todas las peculiaridades de este proceso.
La andropausia también recibe el nombre de síndrome de déficit de testosterona y, en palabras del doctor, consiste en “el declive gradual de los niveles de testosterona en hombres a medida que envejecen”. No obstante, advierte de que es “un proceso más gradual y menos pronunciado” que la menopausia que vive la población femenina.
La andropausia es un proceso menos definido y más gradual que la menopausia en las mujeres
En principio, este fenómeno suele desarrollarse a partir de los 40 o 50 años y, si bien en las mujeres la menopausia marca el fin de los sangrados por la disminución de los niveles de estrógeno, en los hombres la andropausia marca la caída de los niveles de testosterona, aunque de una forma más suave que en la menopausia. Los síntomas más comunes son los siguientes:
- Fatiga.
- Disminución de la libido.
- Cambios de humor.
- Pérdida de masa muscular
- Disminución de la densidad ósea.
Aunque “la andropausia es un proceso normal de envejecimiento”, el urólogo señala que “no todos los hombres experimentan estos síntomas ni una disminución significativa de los niveles de testosterona”. Además, especifica que la gravedad de los mismos puede variar ampliamente de un individuo a otro. En cualquier caso, la terapia de reemplazo podría considerarse como tratamiento en los pacientes con los síntomas más severos, siempre bajo supervisión médica.
La caída de los niveles de testosterona en el varón puede deberse a diferentes causas, más allá del envejecimiento. De hecho, la producción de las hormonas masculinas puede variar a lo largo del día en el hombre en función de la edad, la actividad física, la dieta y el estrés, entre otros estímulos. Pero también debido a los posibles problemas de salud y otras condiciones médicas, como el uso de determinados medicamentos.
“La andropausia es un proceso normal de envejecimiento”
Además de la andropausia, esos desajustes en la producción hormonal del hombre pueden derivar en algunos problemas como los siguientes, que son los de mayor incidencia:
- Hipogonadismo: es una afección en la que los testículos no producen suficiente testosterona, ya sea debido a problemas en los propios testículos o en la glándula pituitaria o el hipotálamo, que regulan la producción de hormonas. Puede ser causado por factores genéticos, lesiones, infecciones, enfermedades crónicas y el envejecimiento.
- Estrés crónico: el estrés prolongado y sostenido en el tiempo puede afectar negativamente los niveles hormonales en los hombres, incluida la testosterona. Este factor conduce a un aumento en la producción de la hormona del estrés, el cortisol, capaz de suprimir los niveles de testosterona.
- Obesidad: la obesidad está asociada con niveles más bajos de testosterona en los hombres. La grasa corporal en exceso puede convertir la testosterona en estrógeno y terminar en un desequilibrio hormonal.
- Enfermedades y afecciones médicas: algunos problemas de salud, como la diabetes, la enfermedad renal, la enfermedad hepática y el tratamiento del cáncer, interfieren con negativamente con los niveles hormonales en los hombres.
Por último, el experto reseña que “los desajustes hormonales pueden tener un impacto significativo en la salud y la calidad de vida de los hombres”, por lo que acudir al especialista es fundamental para obtener una valoración clínica.