Hay mucha confusión sobre cuál es la especialidad de la Medicina encargada de estudiar la salud del hombre. Al final, hombres y mujeres compartimos la mayoría de las enfermedades y síntomas, pero presentamos unas diferencias biológicas que merecen ser tratadas de forma individual para acertar en diagnósticos y mejorar la prevención y, por ende, la calidad de vida. Un claro ejemplo podría ser la salud sexual masculina, ¿cuál es la especialidad que se encarga de ella?
El debate popular está servido… A pie de calle, urólogos y andrólogos parecen ocuparse de los mismos asuntos de salud masculinos, sin embargo, son especialidades distintas. ¡Te lo contamos!
UROLOGÍA VS. ANDROLOGÍA: DIFERENCIAS
Aunque están muy relacionadas por los órganos que ocupan su ámbito, Andrología y Urología se encargan de distintas funciones. La Andrología es la especialidad médica que estudia, explora e investiga la función sexual y la reproducción masculina, algo así como “los ginecólogos” de los hombres. En cambio, la Urología se encarga de las enfermedades y las lesiones relacionadas con el sistema urinario.
Algo que podría darnos pistas para diferenciarlas es que la Urología también se ocupa de los problemas urinarios en las mujeres (localizar posibles tumores en el tracto urinario, analizar síntomas del tracto urinario inferior, incontinencia urinaria, prolapso vesical, litiasis urinarias e infecciones urinarias), por lo que los varones no son los únicos en acudir a estos especialistas. No obstante, lo que sí comparten ambas especialidades es que resultan clave en la salud masculina.
La andrología es la especialidad médica que estudia, explora e investiga la función sexual y la reproducción masculina
Para aclararnos un poco más, veamos cuáles son los problemas de salud que tratan la Urología y la Andrología:
- La Urología se ocupa del tratamiento de los problemas renales en vejiga, riñón, glándula suprarrenal, próstata, pene, escroto, testículo, epidídimo, uréter, vía seminal, uretra y estructuras del suelo pelviano, según Quirónsalud.
- La Andrología se encarga de problemas de salud sexual como la disfunción eréctil, la infertilidad, la enfermedad de la Peyronie, las infecciones de transmisión sexual, las alteraciones eyaculatorias (por ejemplo, la eyaculación precoz), la contracepción masculina (vasectomías) y otras cirugías como la fimosis o implantes de prótesis de pene.
¿CUÁNDO ACUDRIR A CADA ESPECIALISTA?
La confusión entre Andrología y Urología puede recaer en la poca tradición de los hombres de acudir a las revisiones con el especialista, algo que afortunadamente parece estar cambiando con la sociedad actual y la concienciación sobre la importancia de la salud. Algunos de los factores que popularmente conducen a la población masculina a evitar ir a consulta es la vergüenza, el desconocimiento y los complejos, afectando así a su calidad de vida.
El 38% de los varones no es fiel a su urólgo porque sólo va al médico ocasionalmente y no suele tener a ninguno de referencia
Esta información la respaldan los datos del estudio ‘El Paciente 3.0’ de Doctoralia, que indica que, en nuestro país, la Urología es una de las especialidades médicas a las que los hombres son menos fieles: sólo un 8% dice ser fiel a un especialista de esta área. Entre los motivos que se destacan, encontramos el más incidente: que sólo van al médico ocasionalmente y que no suelen tener a ninguno de referencia (38%).
Sin embargo, los hombres deberían realizarse revisiones periódicas a partir de los 40 o 45 años, con un análisis y un chequeo médico en el urólogo para detectar enfermedades tan incidentes entre los varones como “el cáncer de próstata, la obstrucción benigna de próstata, problemas sexuales y escrotales o peneanos”, informan desde Quiónsalud. Respecto a la Andrología, los hombres deberían acudir a sus especialistas cuando perciban problemas que afecten a sus erecciones y a su sistema reproductivo, tales como disfunciones e infertilidad.