El retinol se ha vuelto uno de los compuestos de moda. Tanto es así, que muchas tienen dudas en cuanto a su eficacia y a su funcionamiento. Esto se debe al alcance que ha tenido durante los últimos meses. Se ha ganado la fama de ser un activo muy abrasivo con la piel, cuando lo cierto es que la clave de su uso está en la incorporación a la rutina de forma progresiva y con niveles bajos de concentración.
No solo favorece la síntesis de colágeno y elastina, sino que es uno de los mayores protectores frente a los daños de los radicales libres o el sol.
Ante ello, la facialista y cosmétologa Esther Moreno, de EM Studio (Barcelona), resuelve algunas de las dudas más frecuentes que han desembocado en mitos sobre este activo.
Mitos entorno a los retinoides que son cruciales conocer
SON MOLÉCULAS DERIVADAS DE LA VITAMINA A
Muchos de los mitos entorno a los retinoides giran entorno que los retinoides con moléculas derivadas de la vitamina A. Esto es cierto, pero no todas son iguales. Pues, y tal y como Moreno explica, hay una gran variedad de retionides disponibles, desde opciones cosméticas como retinol, retinal, retinil-retinoato, ésteres de retinol, hasta opciones médicas como las tretinoína. No obstante, la clave es entender las diferencias de la piel y elegir la fórmula que mejor se adapta a nuestras necesidades.
NO SE PUEDEN USAR EN VERANO
Al contrario que la creencia popular, los retinoides pueden ser grandes aliados incluso en la época estival. Aunque, enfatiza la importancia de acostumbrar a la piel a estos activos y usar concentraciones muy moderadas y no irritante para evitar abrasiones y otras inflamaciones. Es más, la experta obliga a usar protección solar alta, además de su reaplicación cada dos horas si vamos a usar retinoides.
SON RENOVADORES Y DESPIGMENTANTES
Sí que es cierto que los retinoides transforman la piel mientras la renuevan y despigmentan, a la vez que regulan. Es el principio activo más potente del mercado, y existen numerosos estudios que lo respaldan. Además, no solo elimina manchas sino que previene de ellas y de otros signos antiedad como son las arrugas.
IRRITAN LA PIEL
Aunque es un mito, cabe destacar que existen algunas advertencias que debemos tomar en cuenta mientras estemos usando retinoides. Y es que, podemos evitar la irritación de la piel si seguimos correctamente el periodo de retinización, así como ajustando la potencia y las concentraciones, además de la frecuencia de uso.
EXFOLIAN LA PIEL
Un mito desmentido pues, aunque la renovación celular es una de las características de los retinoides. No actúa como un exfoliante en el sentido comercial, pues su acción se centra en la regeneración celular.
SON FOTOSENSIBLES, PERO NO FOTOSENSIBILIZANTES
Es cierto. Los retinoides pierden eficacia cuando se exponen al sol, por eso es recomendable hacer uso de ellos por la noche, mientras que por día debemos acompañarlo de protección solar alta. No obstante, existen fórmulas estabilizadas que permiten la aplicación durante las horas de luz.
NO PUEDEN USARSE EN EL CONTORNO DE OJOS
La aplicación en el contorno de ojos es posible, pero es vital hacer una buena elección de las concentraciones y fórmulas específicas para esta área tan sensible.