Tres trucos antimanchas para que el protector solar proteja mucho más

Existen algunos ingredientes y estrategias que pueden funcionar como potenciadores de cara a proteger la tez del daño solar. Ante ello, varias expertas aportan algunas claves para aprovechar todos sus beneficios.

Mujer aplicando crema en su rostro (Foto. Freepik)
Mujer aplicando crema en su rostro (Foto. Freepik)

Todo el mundo sabe que el protector solar es el mejor cosmético antiedad para prevenir los primeros signos del envejecimiento. Sin embargo, no siempre lo usamos debidamente. En ese sentido, la directora técnica de dermocosmética de Medik8, Estefanía Nieto, opina que el “SPF sigue siendo el punto pendiente de los españoles en cuanto a cuidado de la piel. Solo aumenta su concienciación en verano y en momentos muy concretos en los que se va a estar expuestos al sol mucho tiempo”. Y es que la población tiende a aplicar protección solar solamente cuando acude a la playa y, en ocasiones, a diario. En invierno, nos solemos olvidar más de ella, y las cifras de ventas lo confirman, descendiendo notablemente durante el otoño e invierno.

Este hecho contrasta con la preocupación general en cuanto al fotoenvejecimiento, que tendemos a tratar cuando el daño solar ya está hecho. En un país como España, con tantas horas de sol durante tantos meses al año, conviene usar protección solar a diario. Además, también es posible emplear potenciadores de ese escudo solar.

¿CÓMO REPARAR EL DAÑO SOLAR?

La cosmetóloga Raquel González, directora técnica de Perricone MD, explica que cuando la radiación UVA y UVB penetra en nuestra piel “produce alteraciones en el ADN celular de la piel, que es lo que puede provocar la aceleración del fotoenvejecimiento y de otras patologías más o menos graves”. En esta línea, comenta el funcionamiento del SPF que altera “la radiación que penetra en la piel para conseguir que no dañe al tejido, pero también conviene completar las fórmulas con otros activos que promueven la regeneración o que, incluso, reparan el ADN afectado por la luz”.

Cuando la radiación UVA y UVB penetra en nuestra piel “produce alteraciones en el ADN celular de la piel, que es lo que puede provocar la aceleración del fotoenvejecimiento y de otras patologías más o menos graves”

En este sentido, la directora de dermocosmética de Medik8, Estefanía Nieto, revela cuáles son algunos de los ingredientes que conviene buscar si queremos reparar el ADN: “Sustancias como la fotoliasa, una enzima que ejerce como reparador del ADN y refuerza los mecanismos naturales de reparación de la piel tras la exposición a los rayos UV”. Un ejemplo es el protector solar Advanced Day Ultimate Protect con SPF50 de Medik8.

No obstante, hay otros ingredientes que contribuyen en ese ámbito: “Los factores de crecimiento ayudan a la piel a regenerarse y evitar ciertos daños, al igual que los adaptógenos la vuelven más resistente. Son vegetales, hierbas y hongos que ayudan al organismo a adaptarse al medio ambiente, reduciendo el estrés. Permiten a la piel regular sus defensas naturales ayudando a que esté protegida”, añade Mireia Fernández, directora de dermocosmética en Omorovicza. Algunos productos recomendados son el Ambari PM Active 12 Serum, Growth Factor Firming & Lifting Serum, de Perricone MD o el Mushroom & Karite Story, de Byoode.

LUZ AZUL

Cuando hablamos de daño solar no podemos no mencionar la luz azul. Y es que los rayos UVA y UVB que “dañan la piel son alrededor del 5 % de la luz solar, mientras que los que causa la luz azul representan el 30%”, comenta Sole Urrutia, directora nutricional de Advanced Nutrition Programme. Este hecho ha dado lugar a que se empiece a hablar del SBF: “Las siglas SBF vienen de Skin Blue Filter, los filtros que nos pueden ayudar a proteger la radiación de la luz azul que encontramos en las pantallas, pero también en el propio medio ambiente”, explica la experta.

“Las siglas SBF vienen de Skin Blue Filter, los filtros que nos pueden ayudar a proteger la radiación de la luz azul que encontramos en las pantallas, pero también en el propio medio ambiente”

En vistas a proteger la piel del daño de las pantallas azules, Urritia explica que podemos cuidar la tez con la ayuda de algunos ingredientes tópicos como “el teobroma de cacao, pero también con la ayuda de una suplementación que refuerce al organismo desde dentro. Debemos pensar que alrededor del 70% del estado de nuestra piel viene desde el interior, de lo que ingerimos”. En adición, la experta aconseja otros ingredientes nutricosméticos como luteína, la biotina, la vitamina e o el aceite de oliva. Skin Blue Filter de Advanced Nutrition Programme es uno de los productos rico en estos nutrientes.

ANTIOXIDANTES

Los antioxidantes en la piel evitan los daños que causan la oxidación en el tejido. Un proceso que Marta Agustí, directora dermocosmética de Boutijour, explica: “Nuestras células tienen iones. Cuando la radiación los ataca, desaparecen algunos de esos iones y las células intentan autoequilibrarse robándose unas a otras estos iones. Esto produce desajustes que son lo que llamamos radicales libres”. La actividad de los iones en este proceso consiste en donar los iones que desaparecen por la radiación para que no se produzcan esos desajustes, evitando así los daños en el tejido. Algunos productos que cumplen funciones potenciadoras son el Snow Lotus Lifting Serum de Boutijour o el Photo Brightening Moisturizer de Perricone MD. 

Es por esta razón que los antioxidantes son un gran apoyo para el SPF. Aunque no lo sustituyen, sí tienen la capacidad de potenciarlo enormemente. Es por ello que “muchas fórmulas con SPF contienen ingredientes antioxidantes. No es poco habitual encontrarse cremas con vitamina C y filtros solares en una misma crema, por ejemplo”, concluye Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.