Cada rutina de skincare es un mundo, algunas tienen más pasos que otras y emplean productos que no todas escogen. Y es que, las diferencias están en la tipología y necesidades de cada piel. No obstante, dermatóloga Leire Barrutia (@dermisphere) ha revelado tres trucos para la rutina de cuidado facial que son muy básicos pero, algo desconocidos y son aptos para todo tipo de pieles.
DOBLE LIMPIEZA
El primer truco que Leire nos deja es la doble limpieza, pero por la noche. Y es que, la dermatóloga insiste en los beneficios de este método: “Hace que nuestra piel esté más limpia y que retiremos bien el protector solar y el maquillaje”. La mayoría de expertos coinciden que la doble limpieza es el mejor método de conseguir una tez libre de impurezas y preparada para absorber el siguiente paso de la rutina de skincare.
Para ello, primero debemos aplicar un producto oleoso, como un aceite o bálsamo, para después aclararloy aplicar nuestro gel limpiador habitual. Además, la dermatóloga aconseja usar un aceite en bálsamo: “Todas mis pacientes lo prueban y no vuelven al agua micelar, que está bien pero probad a darle una oportunidad al bálsamo”.
“Todas mis pacientes lo prueban y no vuelven al agua micelar, que está bien pero probad a darle una oportunidad al bálsamo”
Leire promete que aunque tengamos la piel grasa, no va a aportar más grasa, puesto que los limpiadores con una base oleosa consiguen penetrar mejor en el poro y eliminar la suciedad que se va almacenando, asimismo puede ir reblandeciendo las capas más superficiales de la piel donde están las células muertas y favorecer a la renovación de la piel que tiene en la noche.
PROTECTOR SOLAR CON COLOR
La dermatóloga insiste en que encontremos un protector solar con color que nos quede bien. Y es que, los protectores faciales que llevan color aportan una mayor protección debido a la formulación de sus filtros. “Protege también de la luz visible o la luz azul y también nos sirve como maquillaje”.
El protector solar nos protege de las radiaciones ultravioletas UVA, que envejecen la piel, y UVB, que son el origen de las quemaduras. Y es que, aquellos fotoprotectores que contienen color permiten la creación de una película que bloquea los rayos dañinos del sol, de manera que el pigmento ofrece una protección física mientras bloquean la luz solar y previenen del envejecimiento prematuro.
EXFOLIANTE FÍSICO SUAVE
Los exfoliantes físicos suaves pueden retirar el detritus celular, el exceso de microorganimos que no nos interesan o el sebo, según indica Leire. La dermatóloga desmonta el mito que suele ir ligado a los exfoliantes: “A veces pensamos que el exfoliante puede irritar, pero realmente refuerza nuestra función barrera porque baja la inflamación de la piel”. En ese sentido, la experta anima a que encontremos uno suave para incorporar en la rutina diaria.
La exfoliación es un proceso para todo tipo de pieles. Sin embargo, la que tienen tendencia acneica, son grasas o tienen problemas de manchas lo van a agradecer en mayor medida. En ese sentido, emplear una exfoliación suave a diario puede favorecer a una limpieza todavía más profunda, especialmente después de muchas horas con maquillaje pesado.
Concretamente, la exfoliación física se trata de un proceso en el que se eliminan las células muertas de manera manual, ya sea frotando o con partículas; a diferencia de los químicos, que son mucho más agresivos con la piel y no proporcionan resultados inmediatos.