Los terribles efectos de dormir maquillada: "La piel sucia puede llegar a envejecer hasta 10 años"

La Dra. Pérez Sevilla explica que "cuando se duerme sin eliminar el maquillaje, la base, el rubor y el iluminador, junto con la suciedad acumulada, se altera el estrato córneo"

Mujer se va a dormir maquillada (Foto. Freepik)
Mujer se va a dormir maquillada (Foto. Freepik)
28 septiembre 2023 | 22:00 h

Aunque el maquillaje nos haya quedado divino o estemos muy cansadas, no puede haber excusas: hay que retirarlo siempre. De lo contrario, podemos sufrir consecuencias irreparables en la piel. Para quitarnos los restos antes de ir a dormir, tenemos varias opciones: tanto el agua micelar, como los discos y geles o cremas desmaquillantes. Sabemos que algún día puedes tener un desliz (¡a todas nos ha pasado!), pero lo mejor es que cojas rutina y hagas uso de ellos a diario por el bienestar de tu piel.

CONSECUENCIAS DE NO DESMAQUILLARSE

La regeneración de la piel se produce de noche, así que, como comprenderás, es muy importante tenerla limpia cuando llega la hora de dormir. Si no lo hacemos, las células muertas, las impurezas, las toxinas o un exceso de sebo natural van a obstruir los poros, quedando en la superficie e impidiendo el proceso de reparación natural. Lo más grave de todo ello es que ese cúmulo de suciedad va a ser el caldo de cultivo para la proliferación de bacterias, que luego derive en brotes de acné o empeoren problemas ya existentes.

Los masajes faciales ayudan a reactivar la microcirculación, para oxigenar y nutrir la piel desde el torrente sanguíneo

Con el paso del tiempo, las consecuencias pueden ser fatales: alteración del pH de la dermis, capas más gruesas y tono apagado, que se traducen también en un envejecimiento prematuro. Y, aunque no lo parezca, estos efectos no sólo se producen en la piel de las mejillas, barbilla, frente o contorno de ojos, sino que también ocurren en las pestañas y en la boca.

Las pestañas necesitan sebo para permanecer brillantes y protegidas, pero si no se limpian, mantienen la textura del producto y se resecan y debilitan como consecuencia. Además, aumenta el  riesgo de que se quiebren. Respecto a los labios, tenemos que señalar que la mucosa labial es muy sensible, así que la presencia de restos de barras de labios puede contribuir a su deshidratación y a la formación de líneas finas. También podría darse una descamación.

LA IMPORTANCIA DE LIMPIAR LA PIEL

Los expertos en cosmética y belleza nos lo quieren grabar a fuego: es muy importante limpiar la piel, incluso aunque no hayamos utilizado maquillaje ese día. Sólo así podremos asegurar un buen equilibrio y funcionamiento de la barrera cutánea y prepararla para la recepción de los productos cosméticos de nuestra rutina. La Dra. Gema Pérez Sevilla, cirujana maxilofacial y experta en medicina estética facial, asegura que tener una piel higienizada ayuda a conseguir una penetración adicional del 30% de los principios activos de nuestros productos de cuidado facial, pues una dermis libre de residuos permite una mejor oxigenación.

De esta manera, las células de los tejidos cutáneos podrán recibir todos los nutrientes necesarios para la regeneración, que podemos estimular mediante los masajes en el rostro y la reactivación de la microcirculación a la hora de desmaquillar. Es, sin duda, la receta para conseguir una piel sana y más bonita, capaz de autorregularse frente a las agresiones externas al actuar como escudo.

El trabajo manual favorece la eliminación de toxinas y sustancias de deshecho a través del sistema linfático

“Esta barrera natural, el estrato córneo, funciona como un conjunto de ladrillos (células de la piel) y cemento (lípidos, grasas naturales). Cuando se duerme sin eliminar el maquillaje, la base, el rubor y el iluminador, junto con la suciedad acumulada, alteran el estrato córneo. Ya no hay cemento para unir los ladrillos y la pared está abierta a todas las agresiones externas. La reacción de la piel es la inflamación, el enrojecimiento, picor, descamación y otras molestias cutáneas. De ahí la importancia de desmaquillarse a diario”, detalla la doctora. Con todo ello, concluye que "la piel sucia puede llegar a envejecer hasta 10 años".

TRATAMIENTOS RECOMENDADOS

Si deseas mejorar el estado de salud de tu piel, además de dormir con el cutis completamente limpio y desmaquillado, la cirujana nos recomienda los siguientes tratamientos:

- Peeling non stop. “Es ideal. Con este tratamiento, que puedes realizarte incluso en verano porque no tiene periodos de convalecencia, vas a conseguir aportar tersura y luminosidad a la piel. Con el peeling no-stop aplicamos ácido láctico, glicólico, mandélico y fítico para renovar las capas superficiales de la piel y estimular su metabolismo. Viene muy bien para revertir las pieles apagadas, eliminar los granitos y mejorar la textura, principales consecuencias de dormir con maquillaje”.

- Aparatología y masajes manuales. Combinado con la purificación de la piel, la exfoliación y la limpieza cutánea, este tratamiento está indicado para lograr una higiene facial personalizada. “Combate la falta de luminosidad, renovación y limpieza profunda, para mejorar la circulación, favorecer el drenaje linfático y aportar una luminosidad extra. El ácido glicólico, la vitamina C y E, el ácido hialurónico o la niacinamida, son algunos de los principios activos que contribuirán a restablecer el brillo cutáneo perdido”.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.