La sequedad vaginal durante la menopausia tiene solución

Forma parte recurrente del síndrome genitourinario de la menopausia, es decir, del cuadro de síntomas que se producen durante la citada etapa, ya que afecta al 50 % de las mujeres.

Una de las afecciones más comunes durante la menopausia es la sequedad vaginal, también conocida como atrofia vaginal o vaginitis atrófica (Foto. Unplash)
Una de las afecciones más comunes durante la menopausia es la sequedad vaginal, también conocida como atrofia vaginal o vaginitis atrófica (Foto. Unplash)
Estetic
19 diciembre 2019 | 12:00 h

Una de las afecciones más comunes durante la menopausia es la sequedad vaginal, también conocida como atrofia vaginal o vaginitis atrófica. Forma parte recurrente del síndrome genitourinario de la menopausia, es decir, del cuadro de síntomas que se producen durante la citada etapa, ya que afecta al 50% de las mujeres.

LOS ESTRÓGENOS, LOS CAUSANTES DE SU APARICIÓN

Esta patología se origina porque los tejidos que conforman la vagina, se tornan más finos, elásticos y, por lo tanto, más propensos a la irritación. El motivo es la disminución del número de estrógenos que producen los ovarios, cuya función es mantener el nivel de humedad de la vagina.

También conlleva un incremento del pH del entorno de la vagina, lo que implica un mayor riesgo de sufrir infecciones, y una disminución de la lubricación y la secreción vaginal, lo que aumenta el umbral de la sensibilidad. En consecuencia, aparecen síntomas molestos y dolorosos como escozor, ardor o picor en la zona genital, así como dolor durante las relaciones sexuales (dispareunia), pudiendo convertir la vida sexual en algo incómodo y doloroso.

A diferencia de otros síntomas relacionados con la menopausia como los mareos, que disminuyen a lo largo del tiempo, la sequedad vaginal no. Más bien al contrario, pues el déficit de estrógenos se mantiene a lo largo de este periodo vital.

LOS PRODUCTOS QUE AYUDAN

Sin embargo, es posible mitigar las consecuencias derivadas de esta afección, si bien es cierto que dependen de la frecuencia y la intensidad. Según la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia, ''el sexo puede ayudar a mantener los tejidos de la vagina saludables. La actividad sexual puede ayudar a los tejidos vaginales, manteniéndolos suaves y con más elasticidad''. No obstante, también existen productos con formulaciones específicas para tratar dichos síntomas. 

HIDRATANTE VULVAR MOISTURIZER WOMAN ISDINHIDRATANTE VULVAR MOISTURIZER WOMAN ISDIN

Se trata de una crema en cuya formulación incluye poliglicerilmetacrilato, un principio activo que estimula la hidratación natural de la zona genital, aliviando la sequedad y los síntomas asociados como el picor y el escozor. Además, contiene Laureth-9, aceite de borrajayα-bisabolol, componentes que ayudan a prevenir la inflamación y la irritación de la zona vulvar, y un polímero protector, que fortalece la barrera encargada de defender el tejido que recubre la vulva contra las agresiones externas.

Dichos componentes no interfieren en la integridad del preservativo ni de cualquier otro método anticonceptivo. Su modo de administración es muy sencillo, pues únicamente es preciso aplicarlo en la zona dos veces al día, siendo lo más recomendable hacerlo por la mañana y por la noche.

HIDRATANTE VAGINAL MOISTURIZER WOMAN ISDINHIDRATANTE VAGINAL MOISTURIZER WOMAN ISDIN

En la misma marca también está disponible este producto con una textura a medio camino entre el gel y la crema. En su composición incluye glicerina, un compuesto que proporciona hidratación y lubricación vaginal, incrementando la elasticidad de la mucosa vaginal y mitigando los molestos y dolorosos síntomas derivados como el ardor o el picor; y glyceryl polyacrylate, un componente con efecto filmogénico que permite que el producto tenga un efecto prolongado y a largo plazo en la zona vaginal.

Únicamente es necesario aplicar una monodosis tres días alternos a la semana, preferentemente por la noche. Se presenta en monodosis para mayor higiene y comodidad.

LUBRICANTE WOMAN ISDINLUBRICANTE WOMAN ISDIN

La textura fluida y base acuosa de este gel proporcionan hidratación a la zona íntima, reduciendo la fricción y la sequedad durante las relaciones sexuales y, por lo tanto, haciéndolas más placenteras. Además, favorece las relaciones sexuales que cursan sequedad aliviando de inmediato las molestias que puedan surgir y, por otro lado, respetando la viabilidad y movilidad de los espermatozoides. Tiene una excelente cosmeticidad y un efecto duradero de 90 minutos.

Para obtener resultados, conviene aplicarlo con anterioridad a la práctica de relaciones sexuales.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído