¿Cuántas veces has comprado un producto y te has fijado en los símbolos de su etiquetado? Seguramente, si eres una persona curiosa como yo, cada vez que hayas tenido que renovar tu crema favorita o que hayas buscado un nuevo producto que ayude a mantener tu piel perfecta e hidratada. Pero igual, eres de las personas que siempre van con prisa y que no dedican unos minutos de su tiempo a estudiarlo con detalle. Pues bien, tanto si eres de las primeras, como si eres de las segundas, continua leyendo porque seguro te va a interesar.
Saber lo que estamos comprando a través de la etiqueta es muy importante. Conocer que significa cada símbolo y número que nos encontramos resulta fundamental para saber utilizar correctamente los cosméticos. De ello dependerá que lo usemos durante el periodo de tiempo adecuado o que conozcamos sus ingredientes para evitar posibles reacciones.
Tal y como señala la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios (AEMPS), “los consumidores tienen derecho a recibir una información correcta y completa sobre los cosméticos que van a utilizar, de forma que puedan identificar el producto, su función y sus ingredientes. También deben recibir información sobre su modo de uso y sobre cualquier precaución que deban adoptar para evitar riesgos”.
LOS SÍMBOLOS
Siempre que tengamos un producto cosmético delante nos vamos a encontrar con símbolos y números que, aunque a simple vista pueden parecer muy obvios, lo cierto es que en ocasiones no son tan intuitivos como parecen.
- Símbolo de información del producto. Es algo similar a una mano señalando un libro. Indica que, debido al pequeño espacio del que disponen no se pueden poner toda la lista de ingredientes que lleva, pero que el contenido está disponible dentro del propio producto en forma de prospecto o en la web de la firma.
- Contenido exacto. Aparece representado con una “e” minúscula e indica la cantidad exacta, en gramos o litros, que contiene el producto.
- Factor de protección solar (SPF). Seguramente será uno de los símbolos que mejor se reconocen. En este sentido, se muestra cual es el nivel de protección que el producto brinda contra los rayos UVB. Cuanto mayor sea el SPF, mayor será la protección y viceversa.
- Duración del producto y fecha de caducidad. Aparece representado como un bote abierto con un número dentro. Indica el tiempo que ese cosmético durara una vez que se ha abierto. Puede aparecer una caducidad de entre seis meses y 36. La fecha de caducidad viene representanda con un reloj de arena.
- Material plástico del envase. Es otro de los productos que se pueden conocer. Suele ir acompañado de un triangulo con un número en su interior y unas siglas. PET o PETE (polietileno tereftalato), HDPE (polietileno de alta densidad), PVC (vinílicos o cloruro de polivinilo), LDPE (polietileno de baja densidad), PP (polipropileno) y PS (poliestireno).
- Rayos UVA y UVB. Las siglas UVA y UVB indican si un producto cosmético contiene un factor de protección contra los rayos ultravioletas del sol.
- Símbolos de reciclaje. En un mundo ecologista y responsable con el medio ambiente como en el que vivimos, es fundamental poner etiquetas para ello. En este caso son tres: el símbolo Möbius, indica que el producto es reciclable. Figura Tidy man, para aconsejar al consumidor que sea responsable. Y símbolo del punto verde, para indicar que se puede desechar en cualquier punto verde.