Una de las últimas tendencias en TikTok es el ‘Blush Blindness’, un concepto que alude a la idea de que cuando te acostumbras a verte con colorete, dejas de ser consciente de cuánto llevas, lo que te invita a ponerte cada día más y más producto. Y es que esto no solo sucede con este producto de maquillaje, sino que es muy normal experimentarlo en otras situaciones. Por ejemplo, cuando ya estamos bronceadas y pensamos que podríamos estarlo más, pero nuestro ojo ya se ha acostumbrado a ello.
"La ceguera cosmética es la pérdida de nuestra capacidad de ver los efectos de un cosmético en nuestra piel"
Esta idea también puede nacer también con el uso de otros productos cosméticos como las cremas faciales. Raquel González, cosmetóloga y directora técnica de Perricone MD, explica que "la ceguera cosmética es la pérdida de nuestra capacidad de ver los efectos de un cosmético en nuestra piel". Una definicón que corrobora la directora dermocosmética de Medik8, Estefanía Nieto: “No significa que no estén los cosméticos cumpliendo su cometido, sino que el ojo se hace a ello, se acostumbra y deja de ser consciente de los efectos de la crema o el suero”.
¿CÓMO SE SI SUFRO CEGUERA COSMÉTICA?
Al igual que todo, es cuestión de equilibrio, en este caso, se trata de un tema de percepciones subjetivas sobre los efectos de los cosméticos en nuestra piel. Ante ello, Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga en Byoode, añade que “puede ocurrir que un cosmético nos deje de cubrir el efecto deseado. Esto puede suceder cuando cambia nuestro estilo de vida, tenemos picos de estrés u otros aspectos exógenos a la rutina de cuidado que, indirectamente, pueden influir en ella”, opina.
En esta misma línea, Mireia Fernández, directora dermocosmética de Boutijour, subraya que puede ser que tu piel esté sana, equilibrada y en condiciones óptimas, pero al verla a diario no seas consciente ello y esto te haga creer que tu cosmético no está cumpliendo su función "cuando, en realidad, sin él tu piel estaría en peores condiciones".
En caso de que te cueste saber si es tu caso o no, el consejo de las expertas es no dejar de lado los productos ni cambiarlos por otros. Concretamente, “si sentimos que ya no nos hace efecto un cosmético, debemos acudir a un experto, ya sea farmacéutico, esteticista o dermatólogo para que nos haga un análisis de piel”, aconseja Marta Agustí, directora dermocosmética de Boutijour. En esa línea, Isabel Reverte, directora dermocosmética de Ambari añade que “un ojo con experiencia nos puede confirmar si nuestra rutina realmente puede tener un impulso de mejora o si estamos en un equilibrio adecuado”.
LAS MODIFICACIONES, POR LOS EXPERTOS
Natalia Abellán, directora dermocosmética de Rosalique, defiende que “la ceguera cosmética puede llevar a que apliquemos cosméticos en nuestra piel que no necesitamos y que pueden llegar a estresarla. Esto pasa mucho con activos como los retinoides, cuando pasamos a concentraciones muy elevadas antes de que hayamos preparado bien la piel a ello”, añade.
Siguiendo la línea de los retinoides, Sonia Ferreiro, cosmetóloga y biotecnóloga de Byoode, explica que con el paso de los años “podemos ir modificando nuestra rutina según cambian las circunstancias de nuestra piel, pero para hacer esos ajustes siempre es mejor dejarse aconsejar y asegurar que las modificaciones son o no necesarias”. Por su parte, Estefanía Nieto, directora dermocosmética de Medik8, insiste en la importancia de emplear una rutina básica para el cuidado de la tez: “Una buena rutina de doble limpieza, antioxidantes y exfoliación periódica, hidratación y protector solar por el día. Por la noche, algo regenerador con retinoides ayudará mucho”, concluye.
PRODUCTOS RECOMENDADOS
- Metamorphosis of Narcissus, de Byoode
- Lotus Leaf Cleansing Gel, de Boutijour
- CCC+ Ferulic Brightening Serum
- Cushioning day cream, de Omorovicza
- Crystal Retinal 10 encapsulado